“La salida al mar del río Piura será por Reventazón porque por Sechura acabaría con la maricultura” 

Imagen: Cutivalú

La población piurana espera con ansias el Plan Integral del manejo de la cuenca del río Piura pues considera que es la solución real para reducir el riesgo de inundación como sucedió en el 2017. Los estudios del proyecto se encuentran en su etapa final y sería entregado en abril de este año pues ya se cuenta con el 80% de avance. 

Así lo señaló la directora de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, en entrevista con Cutivalú. La funcionaria informó que entre el 24 y 25 de enero estarán en Piura para presentar los avances del Plan Integral a las autoridades y al Comité Consultivo Regional, pues se encuentran en la etapa de socialización del documento que actualmente es elaborado por el equipo de soluciones integrales de la ARCC con la asesoría de los expertos de Reino Unido.

AUDIO >>>

Salida del río Piura al mar

El Plan Integral del río Piura contempla componentes como la reforestación en la cabecera de cuenca, reservorios en el alto Piura, así como la construcción de defensas ribereñas, limpieza y encauzamiento del río, y la salida al mar. Sin embargo, en las últimas semanas la polémica se ha centrado en el último componente, pues algunos expertos consideran que la salida del río al mar debe seguir el cauce natural por Sechura y no por la laguna La Niña como propone el plan.

Al respecto, la directora de la ARCC remarcó que se ha decidido establecer la salida al mar por Reventazón – La Niña y no por Sechura, pues esto no es factiblemente económicamente y porque afectaría la maricultura, una de las principales actividades económicas de esta provincia y el norte peruano.

“Técnicamente sería viable por la salida natural del río que es por Sechura, pero no tiene la viabilidad económica ni social. Se debe ver de manera integral, somos respetuosos de las opiniones de algunos expertos, pero no podemos llevarlo a la realidad porque acabaríamos con la maricultura, no podemos decir que sacamos el río por Sechura y me llevo por delante lo que encuentro (…) por ello nuestra propuesta se mantiene en la salida por Reventazón”, enfatizó.

AUDIO >>> 

Hace unos días, el líder del equipo de Reino Unido y ARCC, Carlos Alvarado Ancieta, encargado de la elaboración del plan, manifestó que no se tomó la propuesta de la salida natural al mar por Sechura porque generaría un grave problema social. “La población de la zona se quedaría sin empleo, son cerca de 60 mil personas que viven de la maricultura en esa parte de Sechura que se verían perjudicados y en todo eso se ha pensado”, remarcó.

Alvarado Ancieta, sostuvo que para que la salida al mar sea por Reventazón – laguna La Niña, se realizará una ampliación del canal Chutuque, pasando de 80 metros de ancho a 400 metros de ancho para que permita transitar los caudales de más de 4 mil m3 hacia Pampa de las Salinas, llegando posteriormente a la laguna La Niña.

AUDIO >>> 

El presidente del Consejo de Maricultores, Agustín Matías Navarro, respaldó esta propuesta. “Respaldamos la propuesta del equipo del Reino Unido y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que propone mantener el esquema actual de derivar el agua hacia la laguna San Ramón, Pampas Salinas y la laguna La Niña que incluye ensanchar el canal llamado Chutuque, puesto que de darse lo contrario, los maricultores serían los más perjudicados”, señaló.

El equipo de Reino Unido junto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios señalaron que dentro de este plan se contempla la construcción de 9 presas en las zonas de aporte al río Piura, las cuales son: Chalpa, Hualcas, Río Seco, Maray, Las Damas, Yapatera, Alguelles, Cesteadero y Huabal – Miraflores. 

Cabe recordar que la elaboración del Plan integral de manejo de la cuenca del río Piura fue adjudicada en diciembre 2018 por el Gobierno regional de Piura al Consorcio Inundaciones Piura de empresas españolas. En setiembre de 2020 el contrato fue resuelto por el lento avance. 

La unidad ejecutora fue cedida a la ARCC quien contrató a la empresa alemana Fichtner GMBH Co. Ltd en diciembre de 2020. Sin embargo, cuatro meses después el contrato fue resuelto por segunda vez, y el área de Soluciones integrales de la ARCC asumió la elaboración del plan de la mano con los expertos del Reino Unido, país con el que el Perú firmó el Convenio de Gobierno a Gobierno.

Colegio de Ingenieros pedirá información sobre trabajos no contemplados en las defensas ribereñas