Colectivo por Piura espera reunirse con Primer Ministro para tratar crisis de salud

Colectivo civil por Piura se reuniría la próxima semana con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala para exigirle la transferencia de los S/18 millones que el Sistema de Integración de Salud (SIS) le adeuda a la región.

El grupo conformado por la Cámara de Comercio, gobernador regional, Reynaldo Hilbck, congresistas y diversos colegios profesionales se reunieron este miércoles para buscar soluciones a esta problemática. Ante ello, la parlamentaria de Fuerza Popular, Karla Schaefer, informó que entre hoy y mañana concertará una cita con el primer ministro Fernando Zavala y los ministros de Economía y Salud para reunirse la próxima semana con el colectivo civil.

Asimismo, Schaefer Cuculiza indicó que el otro pedido es que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2017 para los tres hospitales de mediana complejidad como son Chulucanas, Sullana y Santa Rosa llegue con recursos sincerados. “Basta de darnos lo que quieren, porque así ha sido siempre y en el transcurso del año se tengan que esperar los adicionales. El Santa Rosa necesita 45 millones de soles y Sullana 50 millones”,

La congresista Karla Schaefer recordó que para este año el sector Salud tiene un presupuesto de 320 millones de soles, cuando se necesitarían 100 millones de soles más para el próximo año. A su turno, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck detalló que se necesitan 45 millones de soles en el hospital Santa Rosa y 50 millones de soles en el hospital de Sullana.

“Hay una deuda que nos tiene el SIS de 18 millones de soles, la misma que esperamos que en noviembre sea transferida. A corto plazo, la situación depende de estas transferencias para que los médicos puedan operar. Se necesita para operatividad y mantenimiento pero no hay para inversión, con esto habrá mejoras en atención pediátrica, emergencias y UCI”, dijo Hilbck.

Asimismo anunció que los centros de salud de Pueblo Nuevo de Colán, Víctor Raúl y Santa Julia están listos en enero del próximo año, conjuntamente con el hospital de campaña que se concretará en los próximos meses, “esto descongestionará la atención en Salud”. Además, acotó que la quincena de diciembre se traslada maternidad al establecimiento de salud Santa Julia.

Por su parte el gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, señaló que la prioridad es el tema de salud porque no es aceptable que a los piuranos se nos trate de esa manera, con hospitales como Santa Rosa y Sullana que están en crisis. Sánchez Delgado enfatizó que no se debe permitir que la gente se siga muriendo en Piura, por ello es necesario que todas las autoridades estén presentes en la reunión con los ministros de Salud, Economía y el primer ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here