Colapsan los hospitales de Piura ante el aumento de contagios de Covid

Los hospitales Santa Rosa de Piura, Cayetano Heredia y La Videnita están colapsados ante el aumento de contagios y fallecidos. 

Imagen: Cutivalú

Por: Fernanda Vegas

La región Piura reporta un incremento de casos covid durante las últimas semanas, que se ha visto reflejado en los hospitales, donde ya no quedan camas UCI disponibles. 

De acuerdo a la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud, en la segunda semana de marzo se han reportado 1444 contagios de la covid, la mayor cantidad registrada en todo el año, pues entre enero y febrero, los casos no llegaban a 900 semanalmente. 

En el hospital José Cayetano Heredia de Essalud, el de mayor complejidad de la región, la situación es crítica. Hasta el 17 de marzo, se reportaron más de 15 ingresos de pacientes covid al día y fue necesario habilitar un área modular para atender a más de 100 pacientes. En el hospital temporal de La Videnita, también a cargo de Essalud, había 152 pacientes hospitalizados. Mientras tanto, en el Hospital Santa Rosa del Minsa, el ingreso de pacientes con complicaciones respiratorias ha incrementado la demanda de camas UCI, pues, diariamente, llegan de dos a tres personas que requieren de cuidados intensivos y ya no hay camas disponibles.

Hospitales de Essalud

El último miércoles la directora del hospital José Cayetano Heredia, Dra. Milagritos Sánchez Reto, informó sobre el incremento de ingresos de pacientes covid a los hospitales de EsSalud y la falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Detalló que la última semana se han reportado entre 15 y 20 ingresos diarios de pacientes covid, debido al incremento de contagios en Paita, la sierra y el bajo Piura. En total, los establecimientos de EsSalud estaban atendiendo 270 casos, sin contar a los pacientes críticos. Asimismo, señaló que, diariamente, 20 pacientes esperaban camas UCI en los establecimientos.

AUDIO >>> 

Sobre los hospitales saturados, EsSalud emitió un comunicado este viernes en el cual no aclara si sus servicios han colapsado. Lo que sí informa es que Essalud ha contratado 222 profesionales más para garantizar la atención de las 443 camas hospitalarias que tiene en la región: 200 en La Videnita, 100 en la Villa Cayetano, 30 en Hospital Cayetano Heredia, 64 camas para pacientes críticos y 40 camas en el Hospital II de Talara.

Por su parte, el director del Hospital Santa Rosa del Minsa, Dr. Edwin Chinguel Pasache, informó que el nosocomio que dirige está recibiendo pacientes graves de Paita. Diariamente, llegan alrededor de cinco pacientes con insuficiencia respiratoria severa, que requieren de camas UCI. “A ellos se les atiende con cánulas de alto flujo, sin embargo, no es suficiente”, detalló.

El director regional de Salud de Piura, Dr. José Nizama Elías, señaló que solo quedan siete camas UCI disponibles en toda la región, las cuales se encuentran en el hospital de Talara. Añadió que el Hospital Santa Rosa también ha presentado un incremento en la demanda, sobre todo de pacientes con complicaciones que requieren de cuidados intensivos.

AUDIO >>> 

No aceptarán referencias

Dr. Arnaldo Vite Quiroga, presidente de la Federación Médica de Piura.

El presidente de la Federación Médica en Piura, Dr. Arnaldo Vite Quiroga, advirtió que, de acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Salud, no se permitirán las referencias entre estos establecimientos de salud debido al colapso de servicios; es decir, los hospitales de menor complejidad no podrían derivar a sus pacientes en estado crítico para que sean atendidos en otros nosocomios. Sin embargo, el director regional de Salud, aclaró que sí es posible referir a un paciente, previa coordinación con Essalud, dado que tienen mayor demanda de pacientes que el Minsa.

Tanto el director regional de salud como el director del hospital Santa Rosa coincidieron en señalar que los pacientes de las últimas semanas ingresan con serias complicaciones de salud y en su mayoría requieren camas en cuidados intensivos, que ahora mismo no hay. Pidieron a la población extremar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y ante el menor síntoma acudir al centro de salud más cercano, donde puedan ser monitoreados y advertir a tiempo cualquier complicación de la enfermedad. 

Datos: 

  • Hasta el martes 18 de marzo, la región Piura registró 89 mil 384 casos confirmados y 3 mil 497 muertes por covid desde que inició la pandemia.
  • El martes 23 de marzo llegarán a la región las vacunas Pfizer para el personal de las Fuerzas Armadas. 

Urgente. Defensoría advierte posible segundo aluvión en Canchaque por botadero a punto de colapsar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here