Integrantes de la Instancia Regional exponen avances en la reducción de la violencia contra las mujeres

Este miércoles 04 de agosto, las instituciones que integran la Instancia Regional de Concertación (IRC), presidida por el Gobierno Regional de Piura,  participaron de la «Asamblea de la Instancia Regional de Concertación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar», con el fin de exponer los logros alcanzados y nuevos retos presentados durante el primer semestre del 2021 en la lucha contra la violencia.

Avances de las instituciones del Estado

Las instituciones del Estado, tales como el Ministerio Público (Piura y Sullana), el Poder Judicial (Piura y Sullana), la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Educación, Defensa Pública y Acceso a la Justicia, municipalidades (Piura y Sullana), el Juzgado de Familia y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, alcanzaron avances en materia de erradicación de la violencia.

Estas instituciones, de acuerdo a sus competencias, realizaron talleres con el fin de difundir entre  la población las acciones para prevenir la violencia. Asimismo, realizaron capacitaciones para instruir a los operadores sobre la atención de los casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. También participaron de mesas de diálogo con otras instituciones para ejecutar actividades coordinadas, teniendo como población objetivo a mujeres víctimas de violencia, mujeres gestantes, padres de familia, alumnos, profesores, entre otros grupos poblacionales.

Avances de la sociedad civil

Por parte de la sociedad civil, participaron instituciones como el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, CARE Perú y Cutivalú. Desde estas instituciones se realizaron programas de capacitación y prevención de la violencia, así como proyectos articulados con instituciones estatales para difundir información sobre prevención y denuncia de la violencia.

Las organizaciones también realizaron proyectos para empoderar mujeres, acercarlas hacia los operadores de justicia para denunciar los casos de violencia de género e instruirlas en lo referente a la Ley 30364.

Nuevos retos para erradicar la violencia

Las instituciones que participaron del conversatorio también mencionaron algunos de los retos que se presentaron en la lucha contra la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar durante el primer semestre del 2021. Entre ellos, señalaron que aún se debe superar la demora en tramitar denuncias de violencia y en disponer las medidas de protección correspondientes para las víctimas.

Diagnóstico y recomendaciones

Asimismo se presentó el diagnóstico sobre la situación de las instancias de concertación. En este sentido, el coordinador de la Instancia Regional de Concertación (IRC), José Luis Requena Paredes, informó que la región Piura actualmente cuenta con 8 Instancias de concertación provincial creadas bajo Ordenanzas Municipales. Sin embargo, indicó que esto no garantiza que se encuentren operativas y/o funcionales, siendo así que ninguna de las provincias han instalado su instancia de concertación en el año 2021. Además, de las municipalidades provinciales que refieren tener reglamento, ninguna cuenta con acta de aprobación del mismo, y en el presente año, ninguna municipalidad provincial ha elaborado y aprobado su plan de trabajo 2021.

Por ello, los representantes de las instituciones estatales y las organizaciones de la sociedad civil recomendaron integrar a las instancias regionales y provinciales con sus distritos a través de capacitaciones o asistencias técnicas. Asimismo, se sugirió que, a nivel regional se cree una ruta de atención integral para la atención, sanción y erradicación de la violencia en el marco de la Ley 30364.