CNDDHH: Elecciones sí pueden realizarse en setiembre de este año 

En medio de la crisis política que atraviesa el país, Juan Miguel Jugo Viera, secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sostiene que la convocatoria a nuevas elecciones es la única salida. Al respecto aclaró que los comicios podrían realizarse en septiembre de este año.

En diálogo con Cutivalú, enfatizó que en caso de que Dina Boluarte renunciara, el presidente del Congreso, José Williams, asumiría el cargo de mandatario. Sin embargo por ley estaría en la obligación de convocar a elecciones en un periodo no menor de nueves meses.

Agregó que en general el Congreso no brinda la seguridad a la población de cumplir su propio cronograma hasta abril del 2024. En esa línea el único escenario factible para el adelanto de elecciones es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. 

“La posibilidad real de que esto se produzca este año es que Dina Boluarte renuncie porque eso es lo que manda la ley”, enfatizó.

Visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por otro lado, informó que dos de los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos están en el Perú con el fin de recabar información sobre las protestas y reunirse con las autoridades y familias afectadas. 

Se trata de Joel Hernández y Estuardo Ralón, así como el relator de libertad de expresión Pedro Baca cuya misión es recoger las situaciones de violaciones a derechos humanos que se están cometiendo estos días y emitir recomendaciones al Estado peruano.

“La comisión ya tiene información permanente sobre lo questá sucediendo en el Perú, solo viene a corroborar estos hechos” enfatizó.

Miguel Jugo: Para el Congreso la presidenta Boluarte es una ficha que se puede desechar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí