Ayabaca: alcaldes Baldomero Marchena y Humberto Marchena son detenidos por presunta organización criminal

La tarde de este lunes 04 de octubre, la Fiscalía Anticorrupción detuvo al alcalde Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y a su padre el actual alcalde del distrito de Lagunas y exalcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas por pertenecer a una presunta organización criminal

Personal de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de Piura en coordinación con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, ejecutaron el megaoperativo contra la presunta organización criminal «EL CLAN MARCHENA», que comprende las gestiones de la Municipalidad Provincial de Ayabaca (periodo 2011- 2020) y la Municipalidad Distrital de Lagunas- Ayabaca (2020), encontrándose involucrados los alcaldes Baldomero Marchena Tacure y Humberto Marchena Villegas, a quienes se le imputa dirigir esta presunta organización criminal que operaría desde el año 2013, constituyendo empresas fachada con allegados para adjudicarse la buena pro de procesos para compra de semillas, servicios y obras, defraudando patrimonialmente al Estado por millones de soles.

El Clan Marchena habría realizado procesos sin la más mínima garantía de imparcialidad en épocas del año que no correspondía a las siembras, sin experiencia de los postores y con precios sobrevalorados. “Los procesos de selección eran presuntamente direccionados desde las bases administrativas hasta la adjudicación, evadiendo todos los controles normativos”, señalan. 

Los detenidos

Aparte de los alcalde también fueron detenidos los funcionarios municipales Danni Teresa Rivera Calle, Christian Merino Samame, Nolberto Vilela Ramírez; así como los contratistas José Darío Palacios Aguilar, Ángel Miguel Sandoval Ojeda, Guillermo Valle Tocto, Carlos Alberto Flores Paz, Nélida Niño Rivera y Marina Zegarra García.

A todos ellos se les imputa integrar está presunta organización Criminal y llevar acabó delitos de colusión agravada en más de 15 procesos de contratación.

Las detenciones se realizaron en simultáneo en Ayabaca, Paimas, Sullana, Piura. El Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó la orden judicial de detención preliminar por diez días, allanamiento, registro e incautación.

Cutivalú

Abandonada e inconclusa: así está la planta de oxígeno de Ayabaca 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here