La Fiscalía Anticorrupción de Sullana, concluyó las diligencias para las que se requirió diez días de detención preliminar, y formuló su requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra la supuesta organización Criminal el Clan Marchena, encabezada por el alcalde de Lagunas, Humberto Marchena Villegas, y su hijo el alcalde de la provincia de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure.
La investigación, a cargo del Fiscal Provincial, Luis Antonio Ramos Rioja, presentó su requerimiento fiscal la tarde de este jueves 14 de octubre y pidió 36 meses de prisión preventiva para los presuntos cabecillas de la organización: Humberto Marchena Villegas y Baldomero Marchena Tacure.
La medida solicitada también alcanza para las funcionarias Bianca Nonajulca Ávila y Danni Teresa Rivera Calle, así como los contratistas José Darío Palacios Aguilar, Ángel Miguel Sandoval Ojeda, Mirian Consuelo Rivera Malacatos, Guillermo Valle Tocto, Nélida Niño Rivera y Carlos Alberto Flores Paz.
Todos los detenidos son acusados de ser presuntos autores del delito de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir (crímen organizado).
Se conoció que el nivel de evidencias recabadas por la Fiscalía en contra del Clan Marchena es bastante sólido, y pone en claro cómo es que operaba está supuesta organización, incluso hay audios comprometedores que dan cuenta de cómo operaba esta presunta organización criminal que no solo tiene serios cuestionamientos en la compra de semillas, sino también en la ejecución de obras.
Como se recuerda, el pasado 4 de octubre se llevó a cabo el megaoperativo contra el Clan Machena en los distritos de Ayabaca, Piura, Paimas y Sullana, logrando la detención de 12 personas, entre ellos los alcaldes.
Durante la intervención se incautó en total 145 mil soles en las viviendas de los detenidos. Solo en la casa del alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, la policía halló 85 mil soles escondidos en diferentes espacios de la casa.
“La desarticulación del Clan Marchena es el inicio de la justicia que espera Ayabaca”