Cinco partidos afines al fujimorismo confirman alianza electoral en segunda vuelta

Redacción Wayka

Durante la campaña electoral, distintos candidatos a la presidencia y al Congreso de la República condenaron a Keiko Fujimori y su partido, Fuerza Popular, por los casos de corrupción por los que se encuentran investigados y fueron condenados. Sin embargo, a una semana de la segunda vuelta, varios de estos candidatos terminan arrimándose al fujimorismo por la supuesta “defensa de la democracia”. Estos son Alianza Para el Progreso de César Acuña, Victoria Nacional de George Forsyth, Renovación Popular de Rafael López Aliaga y Avanza País de Hernando de Soto.

Uno de los postulantes a Palacio de Gobierno más críticos al fujimorismo fue el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga, de Renovación Popular. Desde el inicio de la contienda electoral, entre varios temas, López Aliaga arremetió contra Keiko Fujimori y el gobierno de su padre. “Una señora que no ha hecho nada en la vida.¿Qué ha hecho Keiko por la vida? Y la fregó con PPK. Tenía mayoría en el Congreso. La niñita pues se enrabietó y nos reventó, por eso estamos como estamos”, dijo López Aliaga en una ocasión sobre la lideresa de Fuerza Popular.

Y sobre el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, dijo: “La dictadura de Fujimori y Montesinos copó todo el poder del Estado. Los videos estos de porquería (vladivideos), estaba toda la Confiep ahí metida. Esta mafia dictatorial que copó el Poder Judicial, Fiscalía, medios (de comunicación, compraban las portadas, las encuestas igual que ahora. Compraban la conciencia de ministros, de gobernadores regionales. Una buena porquería de dictadura. Y en ese periodo me han matado dos proyectos”.

Sin embargo, pese a las frases condenatorias, el excandidato de Renovación Popular expresó hace apenas cinco días su apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori en la segunda vuelta, además recorre el país haciendo campaña por Keiko Fujimori desde hace varios días. “Mi apoyo es a la democracia, a no ser Venezuela. Si tengo que votar por Keiko para salvar al Perú, sí lo voy a hacer”, dijo el empresario ultraconservador a un medio local el pasado 29 de abril.

Otro candidato a la presidencia que marcó distancia del fujimorismo desde el inicio de la contienda electoral fue George Forsyth, de Victoria Nacional. De hecho, uno de los términos que acuñó a su campaña para diferenciarse de los partidos políticos tradicionales fue la “mismocracia”. De hecho, frente al cuestionamiento de incluir a 12 exfujimoristas en su lista al Congreso, Forsyth rebatió: “Hay personas que han estado dentro del fujimorismo y han visto lo terrible que es por dentro, y han salido espantados”.

Frente a una segunda vuelta entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori, el partido que recibió a George Forsyth ya anunció su apoyo público a la segunda candidata. “El CEN resolvió, por mayoría, apoyar el modelo económico de los últimos 30 años y la candidatura de Keiko Fujimori. No es un cheque en blanco. Estamos optando por defender el modelo económico”, dijo John Fernández, presidente de Victoria Nacional.

Pese a no haberlo dicho con nombre propio, el excandidato presidencial de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, también condenó la corrupción en los partidos políticos. Como se recuerda, el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público investiga a Keiko Fujimori y varios altos mandos de Fuerza Popular por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.

Sin embargo, como los otros candidatos mencionados, Acuña ya se alineó a una de las dos candidaturas de esta segunda vuelta. “Mi posición personal, y va a ser la del partido, nosotros vamos a dar la vida por el país. Entre los dos males, el mal menor es apostar por Fuerza Popular. Y, por lo tanto, vamos a respaldar y apoyar (a Keiko)”, declaró Acuña a un medio local.

Por su lado, tras una serie de vaivenes públicos, Hernando de Soto y su partido Avanza País resolvieron arrimarse tras la candidatura de Keiko Fujimori. Inicialmente, mientras de Soto manifestó que no votaría por ninguno de los dos postulantes en segunda vuelta, varios virtuales congresistas de su partido, como Alejandro Cavero y Adriana Tudela, expresaron su apoyo a Fuerza Popular. Sin embargo, recién la noche del domingo 2 de mayo, Hernando de Soto confirmó su voto por Keiko Fujimori.

En el transcurso de la mañana del lunes 3 de mayo, la Comisión Nacional de Política del Partido Popular Cristiano (PPC), también se sumó al apoyo hacia Keiko Fujimori. «Frente a la amenaza y retroceso que representa la propuesta de los señores Cerrón – Castillo, expresamos, excepcionalmente, para esta segunda vuela, nuestro respaldo a Fuerza Popular», dice un reciente comunicado del PPC. Esto pese a que su excandidato a la presidencia, Alberto Beingolea, se anunció como un «antiguo antifujimorista».

Lourdes Flores, expresidenta del PPC -partido de derecha conservadora-, le dio el respaldo a Keiko Fujimori hace unos días.

Este artículo fue originalmente publicado en Wayka

Juntos por el Perú respaldará a Pedro Castillo en segunda vuelta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here