Como parte de la implementación de la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, los centros poblados de Vicús y La Encantada, en Chulucanas, ya cuentan con instancias comunitarias de concertación.
La instalación de las instancias de concertación para prevenir y atender los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, se realizó en coordinación entre Cutivalú y la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas, con el trabajo conjunto de las municipalidades de los centros poblados para elaborar planes de trabajo.
Tanto en Vicús como en La Encantada, se recogieron los aportes para realizar estos planes y, en la próximas reuniones, se conformarán comisiones para que las instancias comunitarias empiecen a trabajar en su comunidad.
Las instancias comunitarias están integradas por representantes de instituciones como la Policía Nacional, los Centros de Salud, Juzgados de Paz, Rondas Campesinas, Tenencias Gobernaciones e instituciones educativas, y de organizaciones como la Red de Soporte y Acompañamiento a Mujeres Víctimas de Violencia de Chulucanas, comedores populares, Vaso de Leche y organizaciones comunitarias. Todas estas entidades, lideradas por la comuna de cada centro poblado.