El equipo técnico de la Instancia Provincial de Chulucanas (IPC) se reunió con alcaldes y secretarios técnicos de las Instancias Distritales (IDC) para coordinar propuestas orientadas a prevenir la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
«Es importante reconocer estos espacios para trabajar articuladamente con las Instancias Distritales, sobre todo para que las y los integrantes de la Instancias se capaciten en temas de violencia de género», señaló el Gerente de Inclusión Social y Desarrollo Económico, Luis Albirena, quien reafirmó el compromiso de la IPC.
Durante la reunión, el representante del Poder Judicial, Marcos Andrade Boulanger, anunció la creación de un juzgado especializado en violencia contra la mujer y el grupo familiar, lo que generará una atención idónea a las víctimas de violencia.
Agregó que ya está funcionando el Botón de Pánico, aplicación del Estado que permitirá que una víctima de violencia alerte si su agresor está cerca de ella. Andrade explicó que el Poder Judicial autoriza la instalación de este aplicativo cuando la víctima tiene medidas de protección y corre el riesgo que la persona agresora atente contra su vida o viole dichas medidas.
En ese sentido la coordinadora del proyecto Voces por la Igualdad, lic. Nadia Agurto, por la Igualdad mencinó la importancia de trabajar con los agentes comunitarios de las Instancias Comunitarias y redes de mujeres para seguir fortaleciendo capacidades referentes al funcionamiento del botón de pánico para que realmente se utilice está app del estado. Asimismo mencionó incidir en campañas comunicacionales para sensibilizar a la ciudadanía frente a la violencia.
A su momento, el coordinador regional del Programa Nacional Aurora, Carlos Arcaya, instó al funcionariado a respetar la ley 30364 para cumplir con sus funciones dentro de las Instancias Distritales para realizar un trabajo articulado. Respecto a la creación de la casa de refugio, el funcionario se comprometió a enviar requisitos para esta gestión.
Cabe señalar que de esta reunión también participaron la Subgerencia de Desarrollo Social de la IDC La Matanza, la Gerencia de Desarrollo Social de Catalina de Mosa y de Salitral.