Chulucanas: en riesgo 3 mil hectáreas de cacao por falta de agua

Hace 5 años que debió culminar la obra de la Bocatoma Chapicas – Campana en Chulucanas. Más de 3 mil hectáreas de cacao podrían verse afectadas por esta falta de agua.

Así lo denunció el representante de la Comisión de Regantes de Yapatera, Arnulfo Adrianzén, quien indicó que la exportación del cacao fino porcelana nacional estaría en riesgo por la escasez del líquido elemento y que están en riesgo 180 millones de dólares y 500 toneladas del producto.

Adrianzén Juárez explicó que la obra, valorizada en 6 millones de soles, se inició en enero del 2011 y debió culminar en junio de ese mismo año. La gestión del alcalde José Montenegro asegura que este retraso se debe a que el expediente técnico estaba mal elaborado.

Arnulfo Adrianzén explicó que de los 10 kilómetros del canal solo hicieron 6 kilómetros, pero no pusieron ni una piedra de la Bocatoma que es la principal infraestructura que reparte el agua al subsector Yapatera y Chapicas – Campana y el vaso regulador del río Yapatera.

Lo que más indigna a la probación es que, a pesar de no haber avanzado con la construcción, la empresa continúa cobrando por los días no trabajados. El dirigente calificó de lamentable la construcción de los 6 kilómetros de canal, pues solo habilita el 30% de agua para las hectárea; con la obra finalizada, se obtendrían 500 litros por segundo, sin embargo, por ahora solo se obtienen 30 litros por segundo.

Por su parte, el Contralor de la República, Edgar Alarcón, luego de comprobar in situ el estado de la obra se comprometió en realizar la auditoria y encontrar a los responsables de estos actos ilícitos. A modo de conclusión, aseguró que en tres meses tendrán los resultados aunque sea necesario traer personal de Lima para que realice la auditoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here