Piura: más de seis mil casos de violencia familiar en menos de un año

De noviembre del 2015 a agosto del presente año, más de seis mil casos judicializados de violencia familiar, se han presentado en la Corte Superior de Justicia de Piura.

Así informó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Juan Carlos Checkley Soria, quien manifestó que las cifras de estos casos se incrementaron porque existen más denuncias de la población. El titular de la Corte Superior de Justicia indicó que en su mayoría los casos atendidos son de violencia psicológica.

Asimismo, expresó la necesidad de la existencia de un filtro antes de judicializar los casos de violencia, ya que no todos merecen emprender un proceso. Los lugares donde se reportan más casos de violencia familiar son: Huarmaca, Huancabamba, Paita, Sechura, Catacaos, Piura y Tambogrande.

La autoridad judicial compartió esta información durante el foro “No solo los golpes duelen», que trató el tema de la violencia de género que existe en la región y los roles del Estado y la Sociedad Civil para frenarla, realizado en la auditorio del Museo Vicús de Piura.

La integrante del Colectivo por la Igualdad, Rocío Farfán, afirmó que es necesario contar con un Registro Único de Víctimas de Violencia Familiar ya que, actualmente,  el Poder Judicial y Centro de Emergencia Mujer trabajan con diferentes cifras sobre estos casos.

Por otra parte, el congresista Hernando Cevallos, propuso la creación de Mesa Multisectorial para evaluar el impacto de la Ley N°30364 que ayuda a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

El parlamentario planteará como iniciativa legislativa que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informe a la Comisión de la Mujer y al Pleno del Congreso los avances en la aplicación de la Ley N°30364.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.