Chulucanas: capacitan a docentes sobre proyectos de vida y prevención del embarazo adolescente

El jueves 11 de noviembre, se llevó a cabo la asesoría con docentes «Adolescentes, perspectiva de vida o viaje a la deriva, un desafío para acompañar». En la jornada, profesores y profesoras de distintas localidades de Chulucanas recibieron capacitación para orientar a sus estudiantes del nivel secundario en cuanto a sus proyectos de vida y a la prevención del embarazo adolescente.

En la jornada, el obstetra Robert Loayza Saavedra, de la Sub Región de Salud Morropón – Huancabamba, expuso sobre la atención integral que deben recibir las y los adolescentes de parte de las instituciones de Educación y de Salud. «La salud sexual y reproductiva implica temas de prioridad para el cuidado integral de la persona. El adolescente debe saber por qué experimenta cambios físicos y biológicos, por qué se enamora y por qué debe tener objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo», enfatizó el obstetra Loayza.

A su turno en la exposición, el especialista en Políticas Públicas, José Luis Calle Sosa, hizo énfasis en los índices de embarazo adolescente. Según señaló, el riesgo es mayor desde los 15 años de edad. Además, explicó a los docentes que hay una relación directa entre el nivel socio económico y el embarazo de las mujeres a edad temprana.

«El problema del embarazo adolescente no es un problema moral. Mientras más pobre es la familia y a menor nivel educativo, es mayor el riesgo de embarazo adolescente. El sólo hecho de que un adolescente asista la escuela ya está aplacando el riesgo de embarazo y maternidad», detalló el especialista José Calle.

Las y los docentes también expresaron sus puntos de vista respecto a la responsabilidad del Estado, de la familia y del factor social en la conducta adolescente. Asimismo, se comprometieron a tratar los temas con sus estudiantes, con el objetivo de apoyarles y orientarles sobre sus proyectos de vida y la planificación familiar.

El proyecto se realiza el marco del proyecto «Estado y sociedad civil se fortalecen y concertan para prevenir y atender la violencia contra la mujer niños, niñas y adolescentes en Lima y Piura, en el contexto de la covid-19» y es impulsado por la Instancia de Concertación Provincial, la Municipalidad Provincial Morropón – Chulucanas, la UGEL Chulucanas, Aecid, Alboan, Plan Internacional y Cutivalú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here