Chulucanas: 13 mil pobladores contarán con agua potable gracias a pozo tubular

Después de muchos años de sufrir escasez del líquido elemento, las localidades de Villa Paccha y San Francisco de Paccha, en Chulucanas, contarán con agua potable luego de que se inicie la perforación de un pozo tubular en la zona que beneficiará aproximadamente a 13 mil personas.

El valor estimado para la ejecución de este proyecto, asciende al importe de S/213 mil 918 donde está considerado materiales, equipos, herramientas, servicios de terceros, consultoría y gastos generales e impuestos.

Cabe precisar que la actividad consiste en la perforación de pozo tubular a nivel exploratorio. Se ha considerado las siguientes metas: La perforación de pozo exploratorio de 8” de diámetro hasta los 45 metros de profundidad; estudio de Digrafía para determinar el diseño final del pozo; rimado de pozo con broca de 20” hasta 60 m; instalación de tubería ciega y filtro de 14”, colocación de grava, cementado y sellado del fondo del pozo, limpieza y desarrollo del pozo con aire comprimido, prueba de bombeo, análisis físicos, químicos y bacteriológicos del agua y, por último, limpieza y protección del pozo.

Desabastecimiento de agua

Según información obtenida en la zona de intervención, el principal problema de la población de Villa Paccha y anexos es el deficiente servicio de abastecimiento de agua potable. Actualmente, se abastecen 05 horas diarias, durante 03 días a la semana, con agua proveniente de un pozo particular denominado “San Patricio”, el cual es alquilado por la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) Villa Paccha San Francisco. De acuerdo a lo manifestado por los directivos de la JASS, a la fecha cuentan con 1.775 usuarios ubicados en Villa Paccha y la localidad de San Francisco.

Es preciso señalar que esta localidad cuenta con un reservorio de 387 m3 de capacidad, asimismo una línea de impulsión de 6”, que conecta con las redes domiciliarias; sin embargo, debido a la falta de la fuente de abastecimiento de agua, la población atraviesa por una crisis sanitaria.

Rondas Campesinas: fiscales no nos toman en cuenta para resolver crímenes en la sierra de Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here