Rondas Campesinas: fiscales no nos toman en cuenta para resolver crímenes en la sierra de Piura

Foto referencial

El presidente de Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas, Santos Montalbán Castillo, mostró su preocupación por el aumento de la delincuencia en la zona de la serranía piurana a modo de sicariato y extorsiones, lo cual causa zozobra entre la población.

En entrevista con Cutivalú, Montalbán aseguró que las rondas campesinas han realizado sus propias investigaciones y, por ende, cuentan con información de los sucesos delincuenciales que se han suscitado en muchas de estas zonas y muchos de los cuales han quedado impunes.

Dijo que están dispuestos a cooperar con la justicia, pero que necesitan un trabajo articulado con la Fiscalía para que esta información se maneje de manera adecuada, ya que, muchas veces sus aportes no son tomados en cuenta por los fiscales de turno.

AUDIO>>>

Mencionó que se perpetran asesinatos en estas modalidades a consecuencia de venganza, reclamo de herencias, pero en su mayoría se realizan por la disputa de territorios para ejercer la minería ilegal.

Las zonas de la sierra donde la delincuencia ha tomado el poder son Las Lomas, Paimas, Suyo y Sapillica, donde en varias de estas localidades se ejerce justamente la minería ilegal.

AUDIO>>>

Montalbán señaló que urge que las Rondas Campesinas se reúnan con las autoridades como alcaldes, autoridades policiales y judiciales, además de la población para tratar este tema muy delicado para la seguridad ciudadana.

AUDIO>>>

Agregó que se tiene que analizar el por qué de la poca investigación de muchos de los crímenes que han apagado vidas en esta zona de sierra que años atrás no presentaba estos problemas de seguridad.

Cabe recordar que uno de los crímenes que causó conmoción en toda la región, se dio justamente en las zonas mencionadas por Montalbán, en el año 2016. Fue el fallecimiento de Ronald Javier Navarro Ramírez, quien fuera alcalde distrital de Paimas en Ayabaca, y cuya vida se apagó a causa del sicariato. Navarro Ramírez fue interceptado por dos sujetos en una motocicleta quienes le dispararon en la calle Grau de este distrito, tan solo a unas cuadras de la municipalidad.

Juntas de Usuarios de Piura: Producción de alimentos se ha reducido hasta en un 85%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here