Cerca de S/25 millones se invertirán en cultivos temporales en la región

El ministro de agricultura, José Hernández Calderón, anunció que invertirán cerca de 25 millones de soles en cultivos temporales para que los agricultores recuperen sus ingresos y se agilice la economía de la región.

Hernández Calderón anunció en entrevista con Cutivalú que para este fin se deben sembrar 10 mil hectáreas entre cultivos de frijoles, garbanzos, zapallo, camote, entre otros, pues se debe aprovechar la humedad remanente de los suelos a causa de las lluvias.

Hernández estimó que casi el 60 a 70 % de estos fondos serán invertidos en Piura, y todo dependerá de la rapidez en la coordinación de la siembra y el empadronamiento. Agregó que entregarán semillas, fertilizantes, entre otros insumos necesarios, pero no dinero.

Asimismo el titular de Agricultura informó que se destinará un monto de 20 millones de soles para la entrega de los bonos a los agricultores, lo cual empezará la próxima semana.

“En el caso del bono es para todas las regiones afectadas, y se entregarán mil soles por hectárea. Según los reportes existen entre 5 mil y 6 mil hectáreas dañadas. Además hasta el momento, hay cerca de tres mil agricultores afectados por las lluvias en la región, pero el empadronamiento se termina entre sábado y domingo”, sostuvo.

En relación a la recuperación de la infraestructura dañada para seguir brindando el servicio del riego, José Hernández refirió que ya están adecuado las captaciones, limpiando canales y reparando todo lo que se ha malogrado para que los campos no se sequen.

“En el Medio Piura estamos rehabilitando canales, y en 60 días iniciaremos la reconstrucción de bocatomas, canales, drenes y diques”, aseveró Hernández Calderón.

Respecto a las zonas y las obras de reconstrucción, comentó que en algunas zonas hay concesionarias realizando trabajos más especializados, y en otros lugares se contrata ya la mano de obra local. “Lo prioritario es generar empleos temporales a la gente afectada”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí