Decano responsabiliza al GR de inundación en la UNP

El decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura, Omar Vences Martínez, responsabilizó al Gobierno regional de derrumbar la defensa ribereña de 300 metros, lo cual ocasionó el desborde del río y la inundación de la casa de estudios.

Vences Martínez dijo a Cutivalú que esta acción se hizo porque el expediente técnico del proyecto de la carretera al Medio Piura contemplaba derribar esta defensa para que el gobierno regional construyera su plataforma.

“El problema está en el estudio realizado por la gerencia de Infraestructura del gobierno regional. Ellos conocían que esta defensa siempre nos protegió, sobre todo en los fenómenos del 83 y 98, entonces no tuvieron que bajar la defensa porque ello inundó la universidad y la urbanización Miraflores”, sostuvo Omar Vences.

El especialista detalló que la inundación del lunes 27 de marzo se inicia entre la carretera al medio Piura que está construyendo el gobierno regional y la defensa de la UNP, en donde se formó una especie de embudo y el agua salió por la parte más baja que es la universidad.

“Sí sabían que habían bajado la defensa de la universidad y conocían que llegaba un fuerte caudal, tuvieron el tiempo suficiente para reaccionar y reestablecer nuestra defensa de manera momentánea, como lo hicimos nosotros después de los hechos”, aseguró Vences Martínez.

Por ello, Vences resaltó que la causa principal de la inundación no es una suposición ni teoría, pues recordó que el 27 de marzo, a las 5:40 de la mañana, se hizo una transmisión en vivo por Facebook para explicar a la población lo que pasaba verdaderamente.

Ante este hecho, Vences Martínez sostuvo que la universidad planteará las demandas en la vía penal y civil para que los responsables respondan sobre estas negligencias.

Indicó que hay medios de comunicación que han malinterpretado este tema, diciendo que la universidad rompió el dique para abastecer de agua sus proyectos, cuando la universidad tiene un pozo, una plata de tratamiento y una toma de captación en el canal Biaggio Arbulú.

Omar Vences comentó que el Gobierno regional se ha comprometido a respetar y rehabilitar la defensa, lo cual da más tranquilidad no solo a la universidad, sino también a la población de Castilla ante cualquier riesgo de inundación.

 

3 COMENTARIOS

  1. EL ÚNICO RESPONSABLE ES REYES PEÑA, POR AUTORIZAR EJECUTAR LA CARRETERA POR UN LUGAR INADECUADO, ESTABA ESTABLECIDO QUE DICHA CARRETERA SU TRAZO SE DEBE HACER EN LA PARTE DERECHA DEL CANAL ARBULU Y PUNTO, HAY QUE ESTABLECER PORQUE REYES PEÑA AUTORIZO METERSE AL CAUCE DEL RIO PIURA, ESTRECHANDO DICHO CUACE, NUNCA SE CONCEPTUADO UNA CARRETERA SOBRE UN DIQUE, ADEMAS ESTA CARRETERA DONDE SALE TIENE UN INDICE MEDIO DE TRAFICO ALTO, DONDE ESTAN LOS ESPECIALISTAS DE LA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL QUE ACTUARON EN EL
    KM 21 Y EN LA PAITA LA ISLILLA OBRAS ABANDONADAS, EN LA FACULTADA DE CIVIL, BIEN GRACIAS, LAS COSAS SON CLARAS Y TRANSPARENTES

  2. Si Gobierno Regional el responsable. Nosotros los miraflorinos cubriendo nuestea casa calaminon por las lluvias haciendo prestamos y resulta señores que ni en sueños sebsalga el rio y haga tanto daño.

  3. Son tantos DIMES, diretes responsabled, que aparecen pero a la fecha nada q ver.
    Lo dije anteriormente llega otro fenómeno y no encuentran al verdadero culpable o culpables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí