Alrededor de 140 familias del caserío de Panecillos, ubicado en el distrito de Chulucanas, denuncian que desde hace una década consumen el recurso hídrico sin tratar, ante la demora en la culminación del proyecto de agua potable. Esta situación expone a los niños y adultos mayores a contraer enfermedades.
El presidente de la Junta Vecinal del caserío Panecillos en Chulucanas, Manuel Núñez Valledas, expresó su preocupación ante el escenario que enfrenta la comunidad por la falta en la culminación de la obra que lleva un 90% de avance físico. Proyecto que fue dejado inconcluso por la gestión anterior con un saldo presupuestario. Sin embargo, actualmente está paralizado para que se subsanen las observaciones en las instalaciones de las tuberías.
Núñez detalló que la instalación del pozo es esencial para garantizar la calidad del agua, ya que la población consume agua del canal, ahora turbia debido a las lluvias. Precisó que el agua es proveniente de zonas altas con el uso extensivo de productos químicos de la agricultura convirtiéndola en no apta para el consumo.
“El proyecto lo dejó la anterior gestión, pero dejó un saldo de presupuesto para terminarlo. El alcalde Ricard Vaca retomó los trabajos en marzo, pero luego se paralizó y hasta ahora no se aprueban las observaciones. La población tiene que consumir agua del canal y ahora la población está consumiendo el recurso hídrico turbio”, dijo el dirigente.
El presidente de la Junta Vecinal expresó su preocupación ya que ante la falta del tratamiento del recurso hídrico se ha evidenciado casos de anemia e infecciones diarreicas especialmente en los niños
Pedido a municipio
Núñez Valledas solicitó con urgencia la intervención del municipio de Morropón liderada por el alcalde Richard Vaca y Enosa para acelerar la finalización del proyecto “Mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento” y realizar las pruebas necesarias para asegurar la potabilidad del recurso hídrico.
Asimismo, instó a las autoridades y entidades involucradas a tomar acciones rápidas para proteger el bienestar de la comunidad de Panecillos.
“Pedimos al gobierno local y Enosa que agilicen los trabajos para que vayan hacer la energización del pozo y realicen las pruebas para que quede en buenas condiciones el proyecto. Si te tienen que hacer las correcciones que se hagan antes de entregar la obra”, manifestó Núñez.
Por: Florinda Herrera