Centros sociales jesuitas envían carta exhortando a la paz en Nicaragua

(Foto: AP)

A continuación publicamos de manera íntegra la carta enviada por nueve instituciones que integran la Compañía de Jesús, en la que muestran su preocupación por la grave situación política que vive ese país y exhortando a la paz.

LEER MÁS | Nicaragua: marcha contra el presidente termina con 16 muertos y 79 heridos

Lima, 05 de junio de 2018

Señora Embajadora

MARCELA MARÍA PEREZ SILVA

Presente.-

Respetada Señora,

Reciba un cordial saludo, esperando que se encuentre muy bien al recibo de estas líneas. Queremos manifestarle nuestra preocupación por la grave situación sociopolítica que vive Nicaragua:

– La represión militar y policial ha sido la respuesta del gobierno ante las justas demandas de la población;
– El número de muertos durante la crisis sociopolítica asciende, ya a fines de mayo, a 108 según informe del Cenidh;
– Hay cientos de heridos y personas encarceladas por manifestar su inconformidad;
– Las marchas que han sido claramente infiltradas y aprovechadas por paramilitares afines al gobierno, y violentamente reprimidas por destacamentos antimotines de la policía;
– Las repetidas amenazas de muerte, además de campañas de intimidación y denigración, de personas como el Padre José Alberto Idiáquez sj, rector de la UCA, y monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.

Opinión: “Urgente – Ay Nicaragua, Nicaragüita…”

Con esta comunicación queremos hacer un llamado al gobierno nicaragüense para que se abra a las justas demandas de la población y participe de manera abierta y honesta en los diálogos. Es necesario tomar medidas para restaurar integralmente la democracia en Nicaragua en el respeto absoluto y completo de todos los derechos Humanos de todos, buscando superar -mediante mecanismos de participación política- las causas que han producido esta crisis.

Queremos pedir, de la manera más urgente y vehemente posible, como instituciones del Sector de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús en el Perú quienes nos sumamos a todas las personas de buena voluntad que ven con preocupación y dolor lo que acontece en Nicaragua, que se encuentre una solución pacífica, democrática y justa. Por eso:

1. Exhortamos a las autoridades nacionales de Nicaragua a que cesen de inmediato todos los mecanismos oficiales y paraoficiales de la represión a la población que manifiesta su inconformidad;
2. Pedimos a las autoridades nacionales así como a los grupos de oposición, que se mantengan en la mesa de diálogo para encontrar salidas negociadas y concertadas, en el marco del respeto del Estado de Derecho que toda democracia debe garantizar;
3. Exigimos una investigación cuidadosa y castigo justo para aquellos que han amenazado la vida del P. José Alberto Idiáquez sj, Rector de la UCA, y de Monseñor Silvio Báez, y responsabilizamos desde ya al Gobierno actual de Nicaragua por su integridad física y moral;
4. Pedimos protección para los miembros de los organismos de derechos humanos, nacionales y extranjeros, que acompañan la crisis nicaragüense, y respeto absoluto por las Instituciones, nacionales o extranjeras, que defienden la verdad y la democracia;
5. Instamos, además, a toda la comunidad internacional a solidarizarse se con el pueblo nicaragüense y buscar mecanismos que ayuden a superar políticamente esta crisis, que ha llegado a niveles escandalosos de violencia y muerte de hermanos nicaragüenses, en especial de jóvenes.

Respaldamos decididamente la salida pacífica y negociada a la trágica situación que está viviendo Nicaragua, y exigimos respeto a la integridad física de todos los nicaragüenses que como el P. José Alberto Idiáquez S.J., los miembros de la Conferencia Episcopal y en particular el cardenal Brenes y monseñor Báez, los estudiantes y demás miembros de la sociedad civil que integran la Mesa de diálogo, están trabajando por una paz perenne que sea fruto de la justicia.

Hacemos completamente nuestro el llamado de los jesuitas de la Provincia Centroamericana y de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe – CPAL: “¡no hay que esperar a que más sangre sea derramada y no hay solución que no pase por el diálogo y la concertación!”.

Sin otro particular,

P. Carlos Silva S.J., Delegado Sector de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús del Perú

Rosa Prieto, Directora del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – Piura

Anselma Flores, Directora del Centro de Educación Organización y Promoción del Desarrollo – Ilo

Luis Casallo, Director de la Asociación Jesús Obrero – Cusco

Félix Guillén, Director de Servicios Educativos El Agustino – Lima

Roger Muro, Director de Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica – Amazonas

Luis Lozada, Director de INTELTA, Radio Cutivalú – Piura

Alfredo Gamio, Coordinador de la Red de Centros Sociales Jesuitas en Perú

Alejandro Samaniego, Director de Encuentros – Servicio Jesuita de la Solidaridad