Centro de salud de Castilla realiza su primera cesárea después de cuatro años

Después de cuatro años, Cesamica de Castilla realiza su primera cesárea y trae al mundo a una bebé de casi 4 kilos.

El centro de salud de Castilla (Cesamica), realizó la mañana de este lunes su primera intervención quirúrgica en su remodelada y equipada sala de operaciones. Se trató de una cesárea electiva realizada a una madre de 27 años, quien trajo al mundo a una bebé, sana y salva, de 3 kilos 850 gramos.

De esta manera, se da cumplimiento a lo antelado por el director regional de Salud, César Morón Pastor, quien se ha propuesto poner en operatividad, hasta antes del 31 de marzo, seis salas de operaciones de diversos centros de salud de la región.

Yahory Elizabeth Matías Sarango, procedente de Castilla, es la feliz madre que ingresó al quirófano a las 11 de la mañana, con 40 semanas de gestación. Después de una hora, y gracias a un equipo de profesionales, pudo traer al mundo a una pequeña totalmente sana.

El equipo de profesionales que participaron en la cesárea estuvo presidido por el ginecólogo Luis Magan Malafaya, e integrado por el pediatra José Gallardo; el médico, Hugo Vignolo Ayala; el anestesiólogo Robert Rivas y la instrumentista, Nélida Cabrera.

A la madre de familia previamente se le realizaron los respectivos análisis pre-operatorios con el fin de que la cirugía obstétrica se desarrolle sin complicaciones. Actualmente está internada en el centro de salud y probablemente se le dé el alta a ella y a su bebé el día miércoles.