“Celebraciones en la calle demuestran clamor popular por cierre de un Congreso que no representaba al país”

Así opinó el sociólogo de la Universidad Nacional de Piura, Edison Torres Aldave.

El sociólogo de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Edison Torres Aldave opinó que el respaldo popular a la decisión de disolver el Congreso de la República, y las celebraciones en las calles demuestran el clamor popular porque sentían que el Congreso trabajaba de espaldas al país.

PUEDES VER >>> Piura: movilización tras el cierre del Congreso [FOTOS y VIDEOS]

“La población sabía que era un Congreso desprestigiado a raíz de sus lazos con la corrupción y la impunidad; y por no tomar en cuenta la solicitud del pueblo. Los poderes del Estado obedecen a la población, y cuando se siente que las necesidades de la población no son atendidas se genera una ruptura en la representación”, expresó en declaraciones a Cutivalú.

Sin embargo, consideró que el mismo presidente Martín Vizcarra debe concentrarse en proponer soluciones a los problemas que aquejan a la gente, tales como la seguridad ciudadana, las necesidades del sector Salud y de Educación.

“Si Vizcarra sigue escuchando a la población va a tener su respaldo hasta que se generen las nuevas elecciones. Se tiene que seguir basando en la Constitución, de lo contrario habrá un desborde popular”, dijo.

DEBES SABER >>> Conferencia Episcopal respalda cierre del Congreso y señala que «es una oportunidad única para combatir la corrupción”

Torres recalcó que el contexto en el que se da la disolución del Congreso es diferente a la del 05 de octubre de 1992, pues no se veía a la gente en las calles respaldando la decisión presidencial.

Sin embargo, destacó que un sector importante de la población está buscando espacios de participación, lo cual se traduce a manifestaciones y conformación de colectivos sociales.

“Mantener la decisión del Ejecutivo dependerá del apoyo de la ciudadanía. No dependerá de instancias internacionales si no de la población”, anotó el especialista. 

Por ello, invocó a todos los ciudadanos a mantenerse informado de todo lo que sucede y sobretodo de los posibles postulantes al próximo Congreso. Asimismo, invocó a que nuevas personas, la denominada “reserva moral”, del Perú.