Catacaos y Tambogrande aún no entregan plan de contingencia por «El Niño»

La jefa de Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura, Verónica Cumpa Alayza, informó que las municipalidades distritales de Tambogrande y Catacaos aún no entregan su plan de contingencia por las lluvias del Fenómeno El Niño.

Verónica Cumpa manifestó que sólo ocho municipalidades de la provincia de Piura entregaron y expusieron su plan de contingencia. En esta exposición, realizada en la comuna piurana, los representantes de estas ocho municipalidades explicaron las acciones a tomar en sus respectivos distritos frente a las posibles lluvias.

Cumpa Alayza indicó que se notificará a las municipalidades de Tambogrande y Catacaos, respectivamente, y señaló que, tras la notificación, se dará un plazo de un día a estas comunas para la entrega de su plan de contingencia.

Verónica Cumpa sostuvo que también solicitó a los municipios los planes de acción de sus correspondientes jurisdicciones, los cuales deben estar “cuantificados” para afrontar el probable periodo lluvioso.

La jefa de la Oficina de Defensa Civil de la MPP recordó que, de acuerdo a los decretos de urgencia emitidos por el gobierno central, se puede modificar los presupuestos y comprar por emergencia, dependiendo de las necesidades por el Fenómeno El Niño.

Verónica Cumpa Alayza dijo que se trabaja con los municipios distritales el trámite de las fichas presentadas ante el Gobierno Regional, Indeci y al Ministerio de Vivienda. Asimismo, la funcionaria edil precisó que se gestiona el dinero para solventar las actividades de prevención ante el posible periodo lluvioso.

DISTRITO DE PIURA

La jefa de Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura, Verónica Cumpa Alayza, informó que hasta el momento en el plan de contingencia del distrito de Piura se prioriza la evaluación de puentes y limpieza de drenes.

En la exposición, la arquitecta presentó el «mapa de riesgos y zonas vulnerables» del distrito de Piura, en el que identificó 17 zonas vulnerables y más de 6 mil personas en situación de riesgo.

Verónica Cumpa señaló que en el plan de contingencia del distrito de Piura, se ha priorizado la evaluación de cuencas ciegas y la cantidad de motobombas que se utilizarán en estas vulnerables zonas.

Cumpa Alayza explicó que en los mapas de riesgo si están señaladas las cuencas. Sin embargo, dijo que a la hora de la construcción no se tuvo en cuenta sistemas de evacuación del agua.

Otro de los puntos que la funcionaria edil consideró es la adecuación de albergues temporales con capacidad para 12 mil personas.

Estos ambientes estarían integrados por coliseos, plataformas, universidades, entre otros lugares propicios para el correspondiente albergue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí