Durante la visita del Colegio de Ingenieros a la actividad de descolmatación del río Piura a la altura del puente Independencia, se tomó conocimiento de dos grandes cúmulos de arena en el cauce del río Piura.
El decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora Román, señaló que los cúmulos de arena no deberían haber quedado dentro del cauce, mientras que el Ing. Andrés Farfán Albán, vicepresidente de la Mesa Técnica de Control de Inundaciones, señaló que, por su ubicación, funcionarían como “tapas o compuertas” para quitar velocidad al caudal.
Al respecto, el ingeniero Juan Paiva Nunura, Coordinador Territorial Piura – Coordinador de Intervenciones MGRH- Autoridad Nacional del Agua, señaló que la arena sobrante tras la limpieza quedó en el cauce porque no hay presupuesto para quitarla. “Hemos excavado y hemos sacado el material del centro hacia los costados, ha quedado allí porque no está presupuestado, es demasiado costoso y es bastante material que remover”, sostuvo.
Detalló que el cauce tiene 350 metros y el material ha sido removido en 150 metros. “Eso tendrá que removerse en otra oportunidad pero con más presupuesto porque lo que tenemos no alcanza para cubrir esa actividad”, precisó.
También indicó que respeta la opinión técnica del Colegio de Ingenieros e invitó a los profesionales a sustentar su opinión. “Nosotros no estamos haciendo ninguna tapa en el río. Estamos trabajando de acuerdo a nuestro criterio técnico, venimos haciendo este tipo de obras desde 1972, lo que hemos hecho es en base a la experiencia”, indicó.
Cutivalú cuestionó al ingeniero Paiva sobre la posibilidad de colmatar nuevamente el río cuando el caudal crezca debido a las lluvias y la arena se mezcle nuevamente. Al respecto, respondió que el río “siempre se va a sedimentar”.
“El río se colmata cada año, por eso es una tarea permanente. No obstante, el caudal sí va a pasar, en el 2017 pasaron 3468 metros cúbicos y este año alrededor de 1700. Con estos trabajos creo que va a mejorar bastante el tránsito de los caudales por esa zona”, acotó.
Boluarte intenta imputar delitos a periodistas que informen sobre represión en protestas