Sechura: «La laguna de Ñapique se está secando, en 6 meses desaparece», alertan dirigentes

Sechura: "La laguna de Ñapique se está secando, en 6 meses desaparece", alertan dirigentes

Los moradores del distrito de Cristo Nos Valga, provincia de Sechura, advirtieron que la laguna de Ñapique, se está secando y quedando sin agua dulce. Según indican, en medio año va a desaparecer y afectará a 30 mil cabezas de ganado y a más de 5 mil puestos de trabajo de pescadores, agricultores, ganaderos, apicultores, agencias de turismo, entre otros.

El dirigente Lucio Pingo Paiva señaló que el problema se generó cuando el Gobierno Regional de Piura, ejecutó un canal muy profundo en el río Piura para llevar las aguas al mar y no contempló un pase para desviar el agua dulce del río hacia la Laguna de Ñapique, por el sector denominado La Mariposa y Cacho del Toro. Con estos cuestionados trabajos cerró el paso de agua dulce, sin tener en cuenta a los moradores del lugar.

«Los conocedores de la laguna estamos en una situación muy preocupante porque lo que hicieron los del Gobierno Regional, canalizando y llevando las aguas rumbo al mar, nos ha afectado demasiado. Hablamos de más de 5 mil puestos de trabajo, que nuestra laguna nos otorga y que están afectados. Lamentablemente, nuestra zona de pesca, ganadería, agricultura, estamos sufriendo en este momento. Cuando vino el Gobierno Regional hizo una excavación muy profunda y no dejaron el pase para La Bocana, para la Laguna de Ñapique, todo lo cerraron y no nos tomaron en cuenta», indicó Pingo, para el programa Punto de Encuentro, que dirige el periodista Evaristo Chunga, en Cutivalú.

Tapa del Cuy

Ante ello, el dirigente Pedro Espinoza Galán resaltó que la laguna se está secando y por ello urge el cumplimiento de la Ley Nº 31413, que declara de necesidad pública la construcción de la represa en el sector Tapa de Cuy. Por ello, exigió a las autoridades gestionar el presupuesto para ejecutar este proyecto.

Espinoza Galán agregó que se debe ejecutar un acceso para que ingrese agua dulce a la Laguna de Ñapique. De lo contrario, la situación afectará a los pequeños agricultores que tienen sus parcelas en los sectores de la carretera Panamericana, Chutuque y Mala Vida, quienes este año no han podido sembrar porque toda el agua se fue al mar y la laguna se quedó sin agua.

En medio año desaparece

Por su parte, Lucio Quezada Rumiche, presidente del Consejo de Ganaderos del Desierto de Sechura, señaló “como ganaderos estamos siendo afectados, lamentablemente las autoridades no ponen interés en nuestra laguna. Así como vamos a la laguna en un tiempo de medio año va a desaparecer«, advirtió.

Quezada Rumiche agregó que, entre 100 y 200 ganaderos, que utilizan la laguna para dar de beber a unos 30 mil cabezas de ganado se ven perjudicados por la calidad de agua que está provocando enfermedades. Asimismo, dijo que el ganado se encuentra en la etapa de parición, pero, más del 60% del ganado está malpariendo por el mal estado del agua, el agua se está salinizando.

Ante ello, solicitan el apoyo con maquinaria para la excavación del canal a corto plazo y recuperar la laguna donde los peces se están muriendo y las aves están migrando.