Castilla: Identifican pago irregular de casi medio millón de soles a funcionarios municipales

Imagen referencial.

La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Castilla, identificó un perjuicio económico de S/ 467 mil 983 ocasionado por el irregular pago de bonificaciones, aguinaldos e incrementos remunerativos a funcionarios que ejercieron cargos de dirección o confianza en esta comuna.

De acuerdo con el Informe N° 016-2022-2-2407-SCE, la comisión de auditores evidenció que durante el año 2020 se efectuaron, a favor de funcionarios de confianza, pagos por conceptos de bonificación por escolaridad, movilidad y refrigerio, aguinaldo de Fiestas Patrias y aumentos de la remuneración, derivados de negociaciones o pactos colectivos, pese a que estos servidores estaban excluidos del alcance de los derechos obtenidos.

Esta situación habría trasgredido el artículo 42° de la Constitución Política del Perú, referido a la exclusión de los derechos de sindicalización y huelga a los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de dirección o confianza. Además, se habrían vulnerado otras normas y dispositivos legales.

Del perjuicio económico identificado, más de S/ 190 mil se destinaron para incrementos remunerativos y más de S/ 277 mil para aguinaldos, movilidad y refrigerio, y escolaridad. 

Presunta responsabilidad civil y administrativa

El OCI identificó presunta responsabilidad civil y administrativa de seis personas, entre funcionarios y servidores de las áreas de Recursos Humanos, Administración y Finanzas y Remuneraciones.

El alcalde distrital de Castilla fue notificado del resultado de este servicio de control posterior, con la finalidad de que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los involucrados. Asimismo, el informe se ha puesto de conocimiento al Procurador Público para el inicio de las acciones civiles contra las mismas personas.

En Piura solo hay ocho camas UCI Covid disponible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí