Santos Montaño Roalcaba, rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), se encuentra envuelto en un escándalo por un presunto caso de corrupción. Tras la difusión de un reportaje de Cuarto Poder, donde se revelaron imágenes de él recibiendo una supuesta coima de 10 mil soles, los docentes de esa casa superior exigieron su inmediata salida del cargo.
En conversación con Cutivalú, Lucio Arana, docente de la UNP, precisó que, ante esta hipotética renuncia, es necesario convocar a nuevas elecciones.
«Con los hechos que han sucedido ayer, los mismos docentes hemos reflexionado de que llegó el momento de que tenemos que recuperar la institucionalidad. En ese sentido, el sindicato de docentes ha emitido un comunicado, que no es muy certero. Estamos exigiendo la renuncia irrevocable de este funcionario por haber atentado contra sus funciones. La ley universitaria lo obliga, por dignidad moral y ética, a presentar su renuncia irrevocable e, inmediatamente, convocar a nuevas elecciones en la UNP». Así lo indicó Arana, en conversación en Cutivalú.
Asimismo, el docente indicó que la situación actual de la Universidad Nacional de Piura, compromete gravemente la integridad institucional y la dignidad de la comunidad universitaria. Arana subrayó que estos actos no solo cuestionan el comportamiento ético del rector, sino que también generan una crisis de confianza y estabilidad dentro de la universidad.
«La más alta autoridad de la UNP estaría comprometida en presuntos actos ilícitos conocidos en el derecho penal como corrupción de funcionarios. Esto no solo pone en tela de juicio el comportamiento profesional del rector de la UNP., sino que crea un clima de inestabilidad y lo que más importa es la dignidad de la comunidad universitaria al tambalearse la institucionalidad de la UNP«, dijo.
Alumnado pide la renuncia
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (PNP) también exigieron la renuncia de Santos Montaño Roalcaba. Además, en el pliego de reclamos incluyen otros cuatro puntos: intervención de oficio de la Fiscalía, declarar la vacancia del rector y convocatoria de nuevas elecciones.
Tambié, que los estudiantes muestren su indignación mediante la protesta sin ningún tipo de restricción, que los profesores no apoyen estas malas prácticas y que la sociedad piurana salga en defensa de la universidad.