El abogado especialista en derechos humanos Federico Chunga Fiestas sostuvo que el encarcelamiento del policía Elvis Miranda Rojas refleja la crisis que enfrenta la lucha contra la inseguridad ciudadana, y es responsabilidad no solo de las autoridades policiales si no también de las municipales y regionales.
En su opinión, esto se estaría utilizando para ocultar deficiencias en los operadores del sistema de justicia.
“El problema de la inseguridad ciudadana ha sido transferido únicamente a las autoridades policiales, lo cual ha sido corregido en la ley, pero que en la realidad no. Los policías solo son un actor más dentro de la cadena”, expresó Chunga Fiestas.
Explicó que el debate público se ha reducido a si la policía debe o no matar indiscriminadamente, lo cual no es el problema central, pues existen protocolos que deben aplicarse para que la policía controle a un delincuente.
Proyectos de ley presentados tras caso de Elvis Miranda son «populistas»
“El problema central es que las autoridades no están haciendo su trabajo, y son los policías que hacen patrullaje quienes terminan pagando esa inacción. El suboficial Miranda ha debido ser entrenado para actuar ante una situación como la vivida”, expresó.
El experto saludo el apoyo político e institucional al policía procesado, sin embargo, consideró que más importante es hacerlo desde la implementación de políticas de seguridad ciudadana para prevenir que estos sucesos ocurran.
Especialistas cuestionan convenio de la Municipalidad de Piura con el Mininter