Proyectos de ley presentados tras caso de Elvis Miranda son «populistas»

Además, son inconstitucionales, consideró Pierr Adrianzén, especialista en Derecho Penal.

Pierr Adrianzén Román, especialista en Derecho Penal. (Foto: Cutivalú)

Tras la confirmación de la prisión preventiva contra el suboficial PNP Elvis Miranda Rojas, quien abatió a un presunto asaltante, cinco congresistas —dos de ellos piuranos— han presentado proyectos de ley con los que buscan modificar el Código Procesal Penal y darles mayor protección a los efectivos policiales y los integrantes de las Fuerzas Armadas.

No obstante, para el especialista en Derecho Penal Pierr Adrianzen Román, esas propuestas serían inconstitucionales y populistas por la coyuntura que se vive en el país.

LEER MÁS | Espinoza propone que policías no sean juzgados por usar armas contra delincuentes

“Entre el 29 y 30 de enero se han presentado cinco proyectos de ley en los cuales se busca modificar tres aspectos, el artículo 20 del Código Penal en cuanto a las excepciones de responsabilidad se hace precisiones en cuanto a la actuación de la Policía y miembros de la Fuerzas Armadas, el artículo 268 del Código Penal se busca modificar los requisitos y presupuestos de la prisión preventiva, y se buscar agravar la pena para los delitos de abuso y resistencia a la autoridad”, explicó Adrianzén.

También refirió: “De forma administrativa se incorpora una modificación a la ley carrera fiscal incorporando una infracción que es solicitar prisión a un efectivo policial”, argumentó el especialista.

#ENVIVO El abogado penalista Pier Andrianzen Román explica los proyectos de ley presentados por algunos congresistas y que buscan eximir a los policías de responsabilidad en el uso de su arma de fuego durante el ejercicio de su función.

Gepostet von Radio Cutivalú am Montag, 4. Februar 2019

Entre los parlamentarios que han presentado sus propuestas están: Rolando Reátegui, Marisol Espinoza, Gloria Montenegro Figueroa Clayton Flavio Gálvez y Maritza García.

Al respecto, el letrado se refirió al proyecto presentado por Marisol Espinoza, cuya propuesta la considera peligrosa, inconstitucional y populista.

Código Penal Peruano admite uso de arma de fuego en legítima defensa

“Este proyecto es más complejo y se busca incorporar más cosas. Se busca modificar el artículo 253 y se incorpora un inciso en el que de manera expresa indica: no podrán aplicarse las medidas coercitivas procesales de detención policial, detención preliminar judicial y prisión preventiva a todo efectivo policial que actué en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa”, manifestó el letrado.

LEER MÁS | Policías envían mensaje de respaldo al suboficial PNP Elvis Miranda

Además, explicó: “De manera expresa la congresista busca (con el proyecto) que se cierre la posibilidad que se pueda ejecutar cualquier medida coercitiva contra un miembro de la Policía Nacional, pero en dónde se va a determinar que el policía actuó en el ejercicio de sus funciones, es en el proceso. La congresista busca lograr una presunción de inocencia que es peligrosa e innecesaria y que dogmáticamente no es posible”.

Finalmente, Adrianzen Román recomendó a los parlamentarios a no utilizar el derecho penal para presentarse como los salvadores de la sociedad y dejar que las instituciones sigan su curso y cumplan su finalidad.

1 COMENTARIO

  1. Y PORQUE NO SE MODIFICA TODO DE MANERA RADICAL, EMPODERANDO A LA SOCIEDAD Y A SUS LEGALES DEFENSORES (PNP) CONTRA LA DELINCUENCIA EN TODAS SUS MODALIDADES. SE MODIFIQUE EL CODIGO PENAL Y EL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES Y QUE SIMPLEMENTE DIGA:
    «EL DELINCUENTE QUE ES ENCONTRADO INFRAGANTI COMETIENDO EL DELITO, O FUGANDO INMEDIATAMENTE DE COMETIDO EL DELITO HASTA 24 HORAS, O ES ENCONTRADO CON EVIDENCIAS DE HABERLO COMETIDO DENTRO DE ESE PLAZO Y QUE DÁNDOSE A LA FUGA NO OBEDEZCA LA VOZ DE ALTO DEL PNP, ÉSTE, O SEA EL POLICÍA ESTA FACULTADO PLENAMENTE AL USO DE SU ARMA LETAL, SIENDO DE PREFERENCIA QUE LOS DISPAROS O CUALQUIER OTRA ARMA QUE UTILICE SEA DIRIGIDO A LOS MIEMBROS INFERIORES.

Los comentarios están cerrados.