Caso Cajeros Municipales: Inicia pedido de prisión preventiva para exalcalde y exfuncionarios de Paita

La Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para exalcalde y ex funcionarios de la Municipalidad de Paita acusados de desviar el dinero que ingresaba a las arcas municipales. La audiencia se llevará a cabo hoy lunes 11 de julio a las 9:30 de la mañana.

El Tercer despacho de la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ha solicitado la medida de 18 meses de prisión preventiva en contra del ex alcalde de Paita Enrique Silva Zapata, y sus ex funcionarios Joe Villegas Salazar, Carlos Arturo Puruguay, Kevin Reynaldo Vellajos Serquén, Juan Francisco Ruiz Periche y Jorge Luis Pazos Ayala, quienes son investigados por los presuntos delitos peculado doloso agravado y falsedad genérica relacionada con el desvío de caudales públicos.

El Ministerio Público también ha solicitado comparecencia por el plazo de 18 meses contra la ex cajera Beyzaida Katherine Aguirre López.

La audiencia había sido programada para el viernes pero los abogados pidieron la reprogramación de la audiencia para tener tiempo para estudiar los actuados y garantizar la defensa de los acusados.

Los ex funcionarios investigados trabajaron en la gerencia de recaudación y cajeros de ventanilla, desde donde presuntamente se apropiaban del dinero que los contribuyentes pagaban por diferentes conceptos. Ellos son acusados de falsear recibos de cancelación y anulaciones de pagos realizados en el Banco de la Nación, con el fin de que cuando el dinero ingrese a las arcas de la Municipalidad lo retiren y se apropien del mismo.

Según el informe contable preliminar, el perjuicio económico a la comuna asciende a 121 mil soles. Dicho monto obedece al resultado de una muestra muy corta respecto de la totalidad de recibos anulados desde el año 2019 hasta mayo de 2022.

Esta presunta organización criminal denominada “Los Cajeros Municipales” fue detenida en un operativo realizado por la Policía en coordinación con la Fiscalía el pasado 30 de junio en diferentes inmuebles en la provincia de Paita.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí