Carnet de vacunación: “La salud está por encima de cualquier derecho individual”

El Gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM que dispone la obligación de presentar el carné físico o virtual de vacunación contra la covid-19 en espacios cerrados desde el 10 de diciembre. La medida alcanza a las personas mayores de 18 años que deseen ingresar a los locales donde se desarrollan actividades económicas y de culto. Sin embargo, un grupo de personas rechazan esta disposición.

El decano del Colegio de Abogados de Piura, Martín Castillo Nizama, manifestó que existe un principio del derecho doctrinal que señala claramente que “el derecho de una persona termina cuando empieza el derecho de las otras personas”. En este caso señala que las personas tienen el derecho de no vacunarse, sin embargo esto no debe discrepar con el derecho a la salud y a la vida de los demás.

Castillo explicó que  al solicitar el carnet de vacunación de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades, los establecimientos están cuidando de la salud pública que tiene mayor peso que el derecho individual.

AUDIO>>>

Consultado sobre el mismo tema, el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, manifestó que en un estado de Emergencia los derechos son restringidos porque hay un problema de salud pública. Además señala que existen normas como la del acceso con carnet de vacunación en locales cerrados que amparan a las personas que están vacunadas para evitar que entren en riesgo.

AUDIO>>>

El especialista advirtió que es importante vacunarse contra la COVID-19 debido a que 8 de cada 10 personas que se encuentran hospitalizadas o  en una cama Uci tienen aplicada solo una vacuna o ninguna.

Dato: Del 9 al 12 de diciembre se han aplicado cerca de 90 mil vacunas en la región Piura, donde la cobertura de primeras dosis supera el 86% y en segundas dosis el 72%.

“El Gobierno sí puede exigir carnet de vacunación debido al estado de emergencia”