Capacitan agricultores para evitar incendios forestales en la región

SERFOR trabaja con diversas instituciones de la región Piura para coordinar acciones de prevención, control y respuesta frente a los incendios forestales en esta época, donde los agricultores realizan quemas indiscriminadas para la habilitación de terrenos agrícolas.

Se trata del desarrollo de un programa de talleres de capacitación y sensibilización en Huancabamba y Ayabaca, provincias de la sierra piurana que durante estos meses registran incendios.

El Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, informó que casi el 80% de los incendios son provocados por agricultores, mediante quemas sin ningún tipo de control destinadas a la habilitación de terrenos agrícolas, práctica que se encuentra prohibida.

Cabe mencionar que el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, establece como infracciones muy graves: “provocar incendios forestales”, así como realizar la “quema de los recursos forestales que forman parte del Patrimonio”. La sanción para los responsables es el pago de una multa superior a los 39 mil 500 nuevos soles, equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Foto: SERFOR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here