MIMP rechaza propuesta del Congreso de cambiar su nombre por invisibilizar a las mujeres

MIMP rechaza propuesta del Congreso de cambiar su nombre por invisibilizar a las mujeres
MIMP rechaza propuesta del Congreso de cambiar su nombre por invisibilizar a las mujeres

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha expresado su rechazo ante una propuesta legislativa que busca cambiar su denominación por una que incluya a otras poblaciones como la familia, la infancia, el adulto mayor y personas con discapacidad.

Esta propuesta, presentada en el Congreso, ha generado preocupación en el MIMP, argumentando que podría desvirtuar su misión principal y restar visibilidad a las necesidades y luchas específicas de las mujeres.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, el MIMP sostiene que esta modificación podría implicar un retroceso al invisibilizar el trabajo y las demandas de las mujeres en la construcción de una sociedad más igualitaria, libre de violencia y discriminación.

De acuerdo al comunicado, el MIMP representa los persistentes esfuerzos de las mujeres en la defensa de sus derechos, así como la importancia de contar con una institución dedicada a abordar desafíos como la violencia de género y la discriminación.

Funciones del MIMP

El ministerio no solo brinda apoyo a las víctimas, sino que también trabaja en la sensibilización pública, la formación profesional y la promoción de cambios legislativos para fortalecer la protección de los derechos de las mujeres.

«Es por ello que rechazamos la propuesta de cambio de nombre de nuestro ministerio porque simboliza volver a invisibilizarlas, además debilitaría el trabajo que se ha venido con y para todas las niñas, adolescentes y mujeres, así como también por las poblaciones vulnerables de nuestro país», precisó el ministerio.

La entidad aseveró además que respalda y lucha con las mujeres «por buscar una sociedad que garantice la igualdad real de derechos, oportunidades y condiciones de vida para todas y todos».

En un pronunciamiento desde el Poder Judicial, Elvia Barrios, presidenta de la Comisión de Justicia de Género de dicha institución, expresó su desacuerdo con el proyecto presentado por Milagros Jáuregui. Barrios calificó la propuesta como un «retroceso» en el ejercicio de los derechos de las mujeres en Perú.

El proyecto en cuestión, presentado por Jáuregui, ha generado controversia en el ámbito político y judicial del país. Barrios destacó la importancia de proteger y fortalecer los derechos de las mujeres, y señaló que el proyecto propuesto no contribuye a ese objetivo.

«El MIMP (…) lleva esa denominación en cumplimiento de las obligaciones internacionales que ha suscrito el Estado peruano para proteger, de especial manera, a las mujeres (…) Por ello, cambiar su nombre (…) desconoce el carácter fundamental que cumple el MIMP para atender las necesidades que enfrenta la mitad de la población, sobre todo en lo relativo a la violencia que sufren», indicó un pronunciamiento de la magistrada.

Comisión de la Mujer aprobó el cambio de nombre

El último miércoles 21 de febrero, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que busca modificar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

La iniciativa obtuvo nueve votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. De esta manera, la propuesta será debatida en el Pleno del Congreso a fin de que se determine si se cambia o no el nombre del Ministerio de la Mujer.