Canchaque: familias damnificadas por caída de aluvión necesitan ayuda humanitaria

El miércoles 17 de marzo, un aluvión arrasó con varias viviendas del distrito de Canchaque y con hectáreas de cultivo, ganado vacuno y cinco puentes. Más de mil familias de 25 caseríos quedaron aisladas. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) reportó que los daños se ocasionaron por un deslizamiento en el depósito de material excedente del sector Cruz Blanca, propiedad de la empresa Málaga, que ejecuta la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba.

Por la noche, las familias fueron evacuadas a colegios de la zona, como medida de  prevención ante un eventual movimiento de masas, sin embargo, hoy “algunas familias ya están regresando a su comunidad”, informó en Cutivalú, el subprefecto del distrito, Edgar Salazar Ramírez.

Necesitan ayuda

El subprefecto destacó la solidaridad de muchas personas y empresas que están apoyando a las familias albergadas en algunos locales educativos. “Aquí se les brinda hospedaje y alimentación, y yo creo que deben ser evacuadas por las noches para que estén seguras”, indicó.

Además, señaló que espera se siga sumando la ayuda de las demás provincias, incluida la ciudad de Piura, donde se han iniciado colectas solidarias para llevar ayuda a los damnificados.

“Necesitamos alimentos no perecibles, agua, ropa de abrigo, colchas, mascarillas, alcohol en gel”, detalló el subprefecto.

AUDIO>>> 

Por el momento, brigadas del Ejército del Perú ya se encuentran en la zona para colaborar con las medidas de prevención y el ordenamiento de las familias.

Proyectos de electrificación e internet

De otro lado, el subprefecto distrital lamentó que por la falta de señal de internet y energía eléctrica los niños se vean expuestos al peligro al subir a los cerros para poder recibir sus clases virtuales.

“Hacemos un llamado al ministerio de Energía y Minas, que intervengan en Canchaque para instalar las antenas, necesitamos electrificación rural. Hay que hacer una evaluación de lo que está pasando, esto pudo haber tenido un desenlace más trágico”, expresó en referencia a la desaparición de siete menores tras el aluvión de Canchaque.

AUDIO>>> 

Afortunadamente, los escolares fueron encontrados sanos y salvos en una casa posada de las zonas aledañas.

Ministra de Vivienda llegará a Canchaque ante la emergencia por el aluvión