Cámaras de conservación de cadáveres de la morgue de Piura están malogradas: «El olor es nauseabundo»

Cámaras de conservación de cadáveres de la morgue de Piura están malogradas: "El olor es nauseabundo"

El secretario general del sindicato del Ministerio Público, Andrés Herrera, informó que, desde febrero de este año, las cuatro cámaras de conservación de cadáveres de la morgue prinicipal de Piura están malogradas. Según detalló, esta situación provoca la descomposición de cadáveres y la presencia de roedores, que se comen estos restos. Además, provoca condiciones de trabajo insalubres y representa un gran riesgo de salud pública. 

«En la morgue, las 4 cámaras de conservación de cadáveres están descompuestas. Lo que tenemos allí son cadáveres en descomposición y eso, como se sabe, es una contaminación para los trabajadores del lugar. Incluso me dice que hay roedores que están comiéndose los cadáveres. Se ha llegado a un extremo en este sentido», precisó Herrera.

Asimismo, Herrera señaló que el hedor en la morgue es insoportable. Agregó que a ello se le suma la gran cantidad de basura acumulada en el lugar, lo que incrementa la presencia de olores nauseabundos y de roedores.

«Los necropsiadores, al momento de hacer su trabajo, se manchan con sangre y residuos, que los sacan cada 15 días. Es acumulación de basura y por eso también hay presencia de roedores», precisó.

No descartan huelga

Pese a las reiteradas solicitudes para la reparación de las cámaras de refrigeración y la adquisición de nuevas, los trabajadores no reciben ninguna respuesta. Por ello, Andrés Herrera Farfán advirtió que los trabajadores no descartan acatar paros escalonados de 24 y 48 horas, que podrían radicalizarse en una huelga indefinida a nivel nacional.

Además, según el dirigente, la morgue de Piura es una unidad ejecutora que cuenta con su propio presupuesto. Sin embargo, señaló que no es suficiente para dar mantenimiento y brindar un servicio adecuado.