Bomberos voluntarios arriesgan su vida por falta de equipos de protección

Bomberos voluntarios arriesgan su vida por falta de equipos de protección
Difusión

El comandante departamental de la Compañía de Bomberos de Piura, Ricardo Azabache, comentó que los voluntarios arriesgan cada día su vida durante las emergencias. Esto se debe a que no cuentan con equipos adecuados de protección contra los incendios.

El bombero señaló que se requiere con urgencia sofisticados equipos de protección, que permiten a un bombero ingresar fácilmente a un incendio. Con estos equipos, los voluntarios pueden avanzar entre el calor de las llamas, haciendo más eficiente el rescate de las víctimas.

Sin embargo, las compañías de bomberos de la región sólo cuentan con uniformes obsoletos y desgastados, que ponen en riesgo su vida.

“El cuerpo de los bomberos tiene una carencia muy importante. Tiene que cuidar la vida, el cuerpo y la salud de los voluntarios. Se pide con carácter muy urgente la atención de equipos de protección personal, que es para cada bombero. Debe llevar su chaqueta, su casco, pantalón, botas, guantes, además de un equipo de respiración autónoma. Llevamos a los bomberos a combatir incendios con equipos obsoletos”, expuso.

El representante del cuerpo de bomberos detalló que cada uniforme cuesta entre 12 mil y 14 mil soles. Pero, no todos los voluntarios pueden cubrir el costo de estos equipos contra incendios.

“Solo para vestir a un bombero, sin equipo de respiración autónoma, hablamos de 12 a 14 mil soles. La buena voluntad de ciudadanos peruanos en el extranjero, logran a través de gestión, equipos de segundo uso, pero en mejor estado de los que tenemos”.

Pese a ello, los voluntarios realizan su labor sin detenerse. Según dijo Ricardo Azabache, los bomberos atienden un incendio por día. Esto genera desgaste en los equipos ya obsoletos, además del gasto del presupuesto autogestionado.

“Los llamados de emergencia, oscilan entre 25 a 30 emergencias en toda la región. Tenemos más incidencias en Sullana, Piura, Paita. Y en diciembre aumentan los casos”, aseguró Ricardo Azabache

Ricardo Azabache también hizo un llamado a la compañía de telefonía, para que ofrezca un adecuado servicio al cuartel de bomberos. Según dijo, los ciudadanos llaman a la base, para solicitar ayuda por incendios. Sin embargo, el teléfono de la compañía no timbra, generando desatención a la población vulnerable.

“La compañía de bomberos de Paita, Chulucanas, Sullana, Marcavelica, entre otras; el servicio telefónico no funciona. Yo marco el número de los bomberos. El que marca, cree que ingresa su llamada. Pero no entra la llamada en el cuartel de bomberos. Y la población piensa que nosotros no queremos atender las emergencias”, sostuvo el comandante.