Bióloga cuestiona desinterés del estado ante Zona Reservada

La especialista de Naturaleza y Cultura, Mónica Alzamora Torres, destacó el reconocimiento internacional a la riqueza biológica del Mar Pacífico tropical que comprende el mar de Piura y Tumbes.

Este reconocimiento fue otorgado por Sylvia Earle, máxima autoridad en ecosistemas marinos, junto a otros 13 lugares del mundo, en el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza realizado en Hawai.

Mónica Alzamora opinó que este reconocimiento permite visualizar la urgente necesidad que considerar al Mar Pacífico Tropical como un sitio de refugio de biodiversidad a nivel mundial. Sin embargo, cuestionó que, pese a contar con este tipo de reconocimiento internacional, el gobierno peruano aún no decida crear la Zona de Reserva Mar Pacífico Tropical. “Si el mundo lo reconoce, ya es hora que nuestro Estado empiece a valorar esos espacios”, puntualizó la bióloga Alzamora Torres.

dsc_7941

La bióloga Mónica Alzamora cuestionó la posición del congresista Freddy Sarmiento frente al proyecto de la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical. Como se recuerda, el parlamentario sostuvo que es peligroso aceptar la propuesta de creación de una zona reservada en el mar pacífico tropical norte, pues el único argumento de quienes “venden” esta idea es que hay pesca ilegal y existen mecanismos para controlar este tipo de pesca.

Mónica Alzamora lamentó que las autoridades tengan este tipo de posiciones. “Entonces, qué tipo de autoridades tenemos”, sostuvo muy indignada la especialista. «Si yo tengo la responsabilidad moral y social de representar a un país entonces defiendo los intereses de ese país», continuó opinando la especialista.

La bióloga señaló que la población no debe permitir que se siga depredando el mar. “Debemos levantar nuestra voz de protesta y decir ¡Ya basta!”, puntualizó la profesional.

Recordamos que la zona marítima a proteger está conformada por Isla Foca, El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here