Bernal: alcalde continúa con actividades municipales pese a orden de prisión preventiva

difusión

El alcalde de Bernal, José Félix Ayala Cherre, continúa con las actividades institucionales de la Municipalidad Distrital de Bernal, pese a la orden de prisión preventiva que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura puso en su contra. 

Sin tomar en cuenta el proceso, Ayala Cherre convocó a los ciudadanos de Bernal a participar de las actividades por el aniversario 102 del distrito. «Por nuestro Bernal, con más fuerza, seguimos avanzando. Dios siempre está con nosotros», escribió en sus redes sociales.

Cutivalú intentó comunicarse con los regidores Paula Córdova, Ediner Rumiche y Gilberto Ruíz, sin embargo, las llamadas fueron cortadas y los mensajes no tuvieron ninguna respuesta. 

A Ayala Cherre se le impuso una condena de tres años de pena privativa de la libertad, que fue suspendida en su ejecución por un periodo de prueba de dos años donde debía cumplir reglas de conducta que no cumplió. Por ello, ahora debe ser detenido y encarcelado. 

Entre las reglas que incumplió, se cuentan  el pago de una reparación civil de S/ 2 mil y el registro de sus actividades de manera mensual ante el juzgado.

La sentencia se impuso a Ayala Cherre y otros dos coimputados por el favorecimiento para la contratación del servicio de consultoría para la ejecución del Proyecto de Saneamiento contable de la Municipalidad Distrital de Bernal.

Antecedentes

Como se recuerda, la inhabilitación del Poder Judicial dispuso en junio la condena penal por delitos contra la administración pública y la privación del cargo que ejercía el ahora condenado. 

El 5 de junio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un documento a la Municipalidad Distrital de Bernal, donde indicó que el Concejo Municipal debía reunirse en sesión ordinaria para hacer el trámite regular ante la destitución de Ayala Cherre, ya que “el numeral 6 del artículo 22 preceptúa que el cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el Concejo Municipal en caso de condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”.

Piura: más de 1600 estudiantes del colegio Magdalena Seminario en riesgo ante lluvias