Más de 1600 estudiantes del colegio Magdalena Seminario Llirod estudian en aulas con huecos, arena y techos en mal estado. La directora Esterfilia Zapata exige al Gobierno Regional que acelere el proyecto de mejoramiento.
Según detalló la directora, el proyecto quedó estancado desde hace diez años, debido a que “siempre informan que tiene observaciones técnicas”. Ahora, las alumnas de inicial, primaria y secundaria, corren el riesgo de resultar perjudicadas por las lluvias del Fenómeno El Niño.
“Defensa Civil ya indicó que el colegio está en alto riesgo por las estructuras en mal estado. Sin embargo, todavía continúan levantando las observaciones, aún cuando las alumnas están en clase hacen huecos para corregir y no puede ser, el Gobierno Regional tiene que acelerar el proyecto”, exigió.
Esterfilia Zapata también detalló que es un proyecto que considera una zona del colegio de tres pisos, sin embargo, la parte restante de la institución también ha sido declarada en alto riesgo sin que se haya incluido en los trabajos de mejoramiento.
“La infraestructura en general está muy afectada. Con las lluvias que pasaron sufrimos bastante, tuvimos que suspender las clases, los techos no estaban bien. Entonces, para prevenir cualquier incidente, se tienen que reforzar los techos, asegurar los servicios de agua y poner sacos de arena también”, dijo a la prensa.
Ante la situación precaria de las aulas y el riesgo de que el colegio resulte aún más afectado con las lluvias, la directora exigió al Gobierno Regional que dé celeridad al mejoramiento de la institución. “Pedimos que se culmine de inmediato, que se priorice y se genere el presupuesto necesario”, acotó.