Barrancos y Constante, dos áreas certificadas de producción de concha de abanico

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) certificó a dos áreas de producción de concha de abanico de la bahía de Sechura para que exporten el molusco a mercados europeos.

El representante de Sanipes, William Rivera, explicó que las dos áreas de producción son Barrancos y Constante, además de El Dorado, la cual se ubica en Áncash, fueron incorporadas a la lista oficial de la autoridad sanitaria europea, el cual es el aval para que su producción permita la exportación.

“Hemos cumplido todos los requisitos sanitarios y desde este 8 de agosto se podrá exportar. Estas dos zonas de producción fueron desenlistadas desde abril del 2017 porque no cumplían los requisitos mínimos”, expresó.

Rivera explicó que en Sechura hay 7 zonas de producción de concha, de las cuales, solo 6 están enlistadas por la autoridad sanitaria de Europa. Aún faltan calificar Parachique, cuya solicitud ya fue presentada y deberá ser resuelta en 45 días; y Puerto Rico.

Para garantizar la inocuidad de las áreas de producción el Sanipes anunció que harán un monitoreo semanal de los indicadores, tales como calidad del agua y agentes contaminantes como coliformes fecales y basura.

El ministro de Producción, Raúl Perez-Reyes, precisó que esto permitirá ampliar la exportación del molusco en un 20% respecto al año anterior.