Piura: Agrorural estima que en julio tengan censados a los agricultores que recibirán úrea

Foto: LR

El jefe de la Unidad Zonal de Agrorural de Piura, Gonzalo Cruz Abarca, informó que se planea que a inicios del mes de julio ya se pueda tener censados por completo a los agricultores y agricultoras de Piura que accederán a la urea que el Estado les proporcionará en las próximas semanas, en el marco de la crisis agrícola que sacude a todo el país. La urea será distribuida a nivel nacional por Agrorural, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Como se recuerda, el director regional de Agricultura, Ilich López Orozco, indicó a Cutivalú que  en la región existen cerca de 140 mil agricultores, de los cuales, aproximadamente 75 mil son los que necesitan de la urea para contrarrestar los efectos de la crisis agrícola nacional.

En otro momento, el funcionario de Agrorural cuestionó que sean las municipalidades provinciales y distritales las que se encarguen de censar a los miles de agricultores piuranos que accederán a la urea.

Indicó que, en principio, se había planificado contar con el apoyo de las diferentes Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes para censar a los beneficiarios del fertilizante nitrogenado; no obstante, dijo estar sorprendido por la nueva disposición del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ya que, a diferencia de las Juntas y Comisiones, las comunas no conocen la realidad de los hombres y mujeres del campo.

“Inicialmente se había coordinado con las Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes, porque ellos son nuestros principales aliados, porque conocen a los agricultores y saben quiénes tienen terrenos menores a 5 hectáreas; pero es una decisión del Ministerio de Agricultura que esto lo hagan las municipalidades y por ahí está ese problema. Las Juntas y Comisiones tienen los planes de cultivo y riego, conocen la realidad de los pueblos más alejados”, dijo en entrevista con Cutivalú.

El funcionario manifestó que esta situación puede ocasionar que por un tema de desconocimiento de la realidad, se registren agricultores que, inclusive, no necesiten de la ayuda del Estado para mitigar los efectos de la escasez de los fertilizantes. En ese sentido, mencionó algunos ejemplos ocurridos anteriormente.

“Ya sucedió con esto del Bono Agrario y de Agrobanco 106, donde empadronaron, inclusive, a gente que no tenía ni terrenos; empadronan a veces sin tener conocimiento, porque muchas veces los gobiernos locales desconocen la realidad de los caseríos. Yo he ido el jueves a la sierra y esta disposición me ha sorprendido”, agregó.

Brasil proveerá al Perú de urea: en julio llegan las primeras 40 mil toneladas