Bajo Piura exige atención del Gobierno Central ante riesgos de inundaciones

Bajo Piura exige atención del Gobierno Central ante riesgos de inundaciones
Bajo Piura exige atención del Gobierno Central ante riesgos de inundaciones

El alcalde del distrito de Cura Mori, Arturo Ruiz, exigió atención al Gobierno Central para salvaguardar a la población del Bajo Piura ante los persistentes riesgos de inundaciones, además, instó al Ejecutivo a atender las fichas técnicas presentadas, las cuales servirán para proteger a su distrito y otras áreas vulnerables de Piura.

Entre las áreas señaladas se encuentra el sector Santa Rosa de Cura Mori, donde se han identificado problemas de inundación en la margen izquierda del dique del río Piura, los cuales requieren intervención urgente.

A pesar de que el primer gran caudal del año, alcanzando los 800 m3/seg, pasó sin mayores incidentes, Ruiz advirtió que la preocupación radica en caudales que superen los 1.500 m3/seg.

«No debemos bajar la guardia, debemos estar atentos, Cura Mori es una zona vulnerable, se deben dar las intervenciones de la mejor manera en la margen izquierda del dique. Si bien es cierto con el Chira Piura se dio una protección con geobolsas, la población pide enrocado», indicó.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de no detener los trabajos de protección y mitigación, tanto por parte del Proyecto Chira Piura como del propio Gobierno Central.

El alcalde también lamentó la falta de atención y financiamiento por parte del Gobierno, así como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes negaron el presupuesto necesario para implementar las fichas técnicas de prevención.

Además, solicitó el apoyo de los ministerios de Agricultura y Vivienda para dotar de maquinaria a los distritos del Bajo Piura, con el fin de fortalecer el dique y reparar las vías afectadas por las lluvias, que actualmente mantienen aisladas a varias comunidades.

Descolmatación contra inundaciones

En cuanto a la descolmatación realizada por la Municipalidad Provincial de Piura, Ruiz reconoció su eficacia en agilizar el flujo del río, pero destacó las deficiencias en las intervenciones a cargo del Ministerio de Agricultura, que fueron llevadas a cabo por empresas contratistas.

«La descolmatación ha funcionado, pero gracias a los segundos trabajos que se hicieron por parte del municipio de Piura, las primeras intervenciones a cargo del ANA fueron deficientes. En esos puntos, aún persisten obstáculos que dificultan el libre flujo del agua», afirmó el alcalde.

Por Diana Sandoval