Ayabaca: solo quedan cinco balones de oxígeno para pacientes hospitalizados

(Foto referencial)

Los familiares de los pacientes con Covid en Ayabaca denunciaron la falta de oxígeno en el establecimiento de salud de la provincia. La  jefa del Centro de Salud de Ayabaca, Dra. Mariela León Calustro, informó a través de Cutivalú que el último sábado 27 de marzo se quedaron sin balones de oxígeno debido al ingreso de seis pacientes, dos de ellos requerían hasta cinco balones de oxígeno al día. 

Actualmente, hay cinco balones de oxígeno, que serían para abastecer durante hoy y mañana a los dos pacientes hospitalizados en el centro de salud: una señora con hipertensión, que requiere de un litro al día y un adulto mayor, que requiere de dos. 

La médico señaló que la Subregión de salud Luciano Castillo Colonna está priorizando la atención de los hospitales de atención covid, por lo que el suministro está demorando en llegar y, con el incremento de pacientes, la situación se ha complicado. Espera que la subregión llene 11 balones para recogerlos mañana 30 de marzo, a pesar de que se sabe que priorizarán a los hospitales que, ahora, demandan de, aproximadamente, 200 balones diarios. 

AUDIO>>> 

Según la sala situacional de la Dirección Regional de Salud, durante la última semana se registraron 48 casos de covid en Ayabaca. La Dra. Mariela León informó que la mayoría de los pacientes son adultos mayores, sin embargo, también se han presentado contagiados de entre 30 y 50 años y, esta semana, llegó una paciente moderada de 20 años. El común denominador es que los pacientes están empeorando con mayor rapidez. 

AUDIO>>> 

Planta de oxígeno con retraso

A inicios de febrero, el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Augusto Delgado Espejo, anunció que la planta de oxígeno estaría lista, aproximadamente, para el 25 de ese mes. Sin embargo, hasta el momento no se ha culminado con su instalación. 

Augusto Delgado Espejo

Ahora, la comuna está avanzando “con lo que corresponde”, que es la habilitación de  los caminos y de la plataforma en Yacupampa. Sin embargo, el regidor señala que corresponde al Gobierno Regional comprar lo necesario para instalar la planta. “Los del GORE deben comprar la planta de oxígeno, pero hasta el momento no lo hacen”, sostuvo Delgado Espejo en declaraciones a Cutivalú. 

AUDIO>>>

Cutivalú buscó la respuesta del Gobierno Regional de Piura, sin embargo, la Oficina de Comunicación no respondió los mensajes ni las llamadas. 

Piura: familiares de pacientes UCI piden colaboración en las calles para comprar medicina que el hospital no tiene

1 Comentario

  1. LA REALIDAD DE LA PLANTA DE OXÍGENO PARA AYABACA.
    Los campesinos de la provincia de AYABACA vemos el engaño que somos objeto de nuestras autoridades que no cumplen con lo que prometen y al final el que sufre somos los pobladores que por la Pandemia perdimos a nuestros padres, familiares y amigos que mueren como por ejemplo en el distrito de SICCHEZ AYABACA en donde el Juez de paz y madre muertos.
    En las postas no hay medicina ni personal con instrumentos que permitan detectar los virus y te mandan a PIURA y hemos visto la falta de mantenimiento de las ambulancias y tienes que tomar un vehículo y en el hospital no tiene camas Uci y al final muere .
    Sin oxígeno no hay vida y el presidente de la región PIURA está siendo cuestionado y en el mismo PIURA se están organizando en diferentes instituciones para reclamar sobre los problemas que estamos AFRONTANDO en:
    SALUD falta de camas Uci, personal, falta de medicinas.
    EDUCACIÓN, falta tablets para los niños y adolescentes en los diferentes niveles.
    INFRAESTRUCTURAS, no terminan las obras de reconstrucción con cambios y los ríos han revalzado y las casas han sido afectadas, de igual manera las carreteras a AYABACA no se da mantenimiento y los. Mismos choferes y pasajeros tienen que tapar los huecos y sanjas y puedan pasar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here