Piura: familiares de pacientes UCI piden colaboración en las calles para comprar medicina que el hospital no tiene

Familiares de pacientes en UCI gastan hasta S/800 diarios para comprar la medicina que les pide el nosocomio. Algunos han hecho polladas, vendido sus bienes y ahora piden colaboración por las calles de la ciudad para salvar la vida de sus seres queridos.

Por Fernanda Vegas

En  medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia, los familiares de los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa de Piura deben gastar entre S/300 y S/800 diarios en medicinas. Algunas personas han denunciado que el hospital no cuenta con los medicamentos requeridos y, al salir a las farmacias particulares, encuentran precios elevados, aumentando el gasto diario de cada familia. 

Este es el caso de Ana Acaro Córdova, quien ha gastado más de S/ 20 mil soles en dos meses para solventar la atención de su padre, Pablo Acaro Velásquez, un paciente crítico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Rosa. La señora Ana ya ha hecho almuerzos, polladas y ha agotado todos sus recursos para pagar por las medicinas que requiere su papá, sin embargo, ya no le queda dinero y este mes ha tenido que salir a las calles y pararse en los semáforos para juntar el monto que necesita. 

A inicios de febrero, Ana Acaro denunció a través de Cutivalú, que la Dirección Regional de Salud le entregó a su papá los resultados de hisopado después de 12 días, cuando él ya estaba esperando una cama UCI. Dos meses después, el estado del señor Pablo es crítico y las medicinas que requiere a diario llegan a costar entre S/300 y S/400, además del gasto en otros implementos. 

AUDIO>>> 

La señora Ana señala que el hospital ya no cuenta con medicinas, por lo que el Seguro Integral de Salud (SIS) no está cubriendo los costos. Detalló que algunas farmacias privadas están cobrando hasta S/20 o S/30 más por distintas medicinas. Incluso, señala que uno de los fármacos más requeridos para los pacientes en cuidados intensivos: Precedex, bajo el nombre Dexmedetomidina como medicamento genérico, antes costaba S/62 y ahora cuesta S/85. 

“Ojalá compráramos uno, pero a veces nos piden 10 o 20, además, tenemos que comprar otros medicamentos, útiles de aseo y pañales”, sostuvo la señora Ana. 

AUDIO>>> 

Boleta de Ana Acaro

El desabastecimiento de medicinas en el Hospital Santa Rosa no solo ha afectado a los pacientes covid. Pedro Pablo Chunga Nizama, un mototaxista de 52 años, tiene a su esposa, Liliana Cruz Zapata, internada en la Unidad de Cuidados Intensivos por un cuadro de pancreatitis aguda. La señora Liliana tiene más de 15 días internada en el hospital y cada día representa un gasto en medicamentos que su familia ya no puede solventar. “Nos piden ampollas midazolam, agujas y hasta guantes porque nos dicen que no hay nada en la farmacia, yo ya he vendido todas mis cosas y no tengo más dinero, pido ayuda a las autoridades”, señaló el señor Chunga.

Este 26 de marzo, por ejemplo, Pedro Chunga gastó más de S/800 en medicina. Cada día debe buscar préstamos y ayuda económica de sus familiares para comprar lo que su esposa necesita. 

AUDIO>>> 

Sin embargo, los médicos le han informado que su esposa va empeorando y necesita una sonda para alimentarse, que debe ser colocada por un especialista por el costo de S/2 mil. “Requiere de esa sonda para alimentarse, pero por motivos de dinero, no podemos hacerlo, no llegamos a juntar porque diariamente buscamos de donde sea para comprar la medicina”, declaró el señor Chunga. 

AUDIO>>> 

Boleta de Pedro Chunga

Similar situación enfrenta la familia de otro paciente de UCI que presenta un diagnóstico de hemotórax traumático. A ellos tampoco les alcanza el dinero que han recolectado haciendo polladas para cubrir los gastos diarios de los medicamentos. “Ayer hemos gastado 800 soles, luego ingresamos a la farmacia y encontramos que sí había el medicamento midazolam pero nos habían negado, ese día nos dieron pero luego nos volvieron a pedir y ya no tenemos más dinero”, denunció la sobrina del paciente, Noelia Taboada Juárez.

Ante el reclamo de los familiares de los pacientes, el director del Hospital Santa Rosa de Piura, Edwin Chinguel Pasache, reconoció que tienen problemas temporales de abastecimiento de un medicamento necesario para la atención de los pacientes que requieren ventilación mecánica, que se debe a la alta demanda y demora de los proveedores. Sin embargo, indicó que sí hay stock suficiente de los demás, pero “de repente por desentendimiento no se está entregando”.

AUDIO>>> 

Investigan la falta de medicamentos

Ante las denuncias de desabastecimiento en el Hospital  Santa Rosa, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que ya se está investigando el caso. Desde la oficina de Comunicación señalaron que ya se han comunicado con algunas de las personas afectadas y esperan los resultados de las investigaciones para determinar la razón del desabastecimiento de medicamentos en el hospital Santa Rosa.

(Hospital Santa Rosa)

Por otro lado, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Piura, César Orrego Azula, también indicó que se ha abierto una investigación al nosocomio. En cuanto al alza de precios en las farmacias, Orrego solicitó la intervención de las entidades correspondientes, pues recordó que el año pasado, la Defensoría ya había advertido la especulación de fármacos, es decir, la venta de bienes por encima del precio regular, un delito sancionado en el Código Penal con una pena de cárcel no mayor de tres años.

Asimismo, indicó que las farmacias deben publicar la información del Observatorio de Productos Farmacéuticos. Al respecto, se debe resaltar que la publicación de esta información está normada en el artículo 3 del decreto de urgencia 059 – 2020, en el marco de la pandemia de la covid-19. 

AUDIO>>> 

Cutivalú acercó el pedido de estas familias a la congresista Angélica Palomino Saavedra, quien señaló que ya ha pedido información sobre el desabastecimiento de medicamentos al director de salud, Dr. José Nizama Elías. Destacó que, si hay desabastecimiento de algún fármaco, las autoridades de salud debieron solicitarla desde un inicio, pues la ministra de Vivienda, Solangel Fernández Huanqui, ha visitado la región hasta en tres oportunidades. 

AUDIO>>> 

¿Cómo ayudar?

Ante el alza de precios de los medicamentos y la crisis económica que viven, las familias piden ayuda a la población en general. Este 02 de abril, la señora Ana Acaro realizará una rifa solidaria y los fines de semana vende almuerzos a pedido para sustentar los gastos de su padre en UCI. Cualquier colaboración también se puede realizar por Yape al 941775389 y a la cuenta BCP 47598985971085, a nombre de Rosa del Carmen Sullón Córdova. Para cualquier otro tipo de ayuda, puede comunicarse con la señora Ana al 953538834.

Para apoyar al señor Pedro Chunga y a su esposa, puede colaborar en la cuenta BCP 47593151847032, a nombre de Eche Chunga Rosita del Socorro o comunicarse con él al 979 881 267.

El número de cuenta del Banco de la Nación de la señora Noelia Taboada Juárez es 04631878348. También puede colaborar al número de cuenta Interbank de su esposo, Franklin Chumacero Cayetano, 7373117435387.

Hospital Santa Rosa: familiares de pacientes no covid pagan hasta S/ 800 diarios por medicamentos