Ayabaca: municipalidad está acéfala a un mes de la detención de alcalde Baldomero Marchena y su padre

Composición: Cutivalú

A un mes de la detención del alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure y su padre, Humberto Marchena Villegas, la municipalidad provincial se encuentra acéfala, cuestionaron los regidores de la minoría. 

Ambos alcaldes son acusados de conformar empresas fachada para favorecer a sus proveedores favoritos en los procesos de compra de semillas de la comuna provincial. El fiscal Luis Antonio Ramos Rioja ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para las autoridades y otros procesados por el presunto delito de colusión agravada y este viernes 5 de noviembre el juez anticorrupción, Jorge Andrés Nole Sócola, decidirá si acepta o no la solicitud.

Mientras tanto, los regidores ayabaquinos esperan que sus colegas concejales se pongan de acuerdo para decidir en sesión extraordinaria, quién tomará las riendas de la comuna para garantizar la continuidad de las obras pendientes de ejecución.

“A partir de hoy [jueves 4 nov] no hay alcalde. Baldomero Marchena pidió vacaciones que ya se cumplieron. Debimos reunirnos para decidir al alcalde encargado, pero no hay cabeza en este momento”, cuestionó el regidor Jorge Jiménez, quien expresó su preocupación pues hay muchas obras aún paralizadas por lo que es necesario que alguien tome las riendas de la Tierra del Cautivo.

AUDIO>>> 

Hoy jueves 4 de noviembre se había programado la sesión extraordinaria para designar al alcalde encargado, pero esta reunión se frustró por falta de quórum.

Día D para Ayabaca

Asimismo, los regidores y la población ayabaquina se encuentra expectante a la audiencia que se realizará este viernes 5 de noviembre para decidir la suerte de sus autoridades, involucradas en un presunta organización criminal.

“Las irregularidades han sido hace periodos y años atrás. El pueblo espera estos resultados porque si bien el alcalde está detenido y ha hecho uso de sus vacaciones. Debimos evaluar su suspensión pero los demás regidores no han acudido”, precisó el regidor Líder Pintado sobre la situación que se vive en Ayabaca.

AUDIO>>> 

Por su parte, el concejal Abilio Neyra también solicitó que se solucione cuánto antes la problemática que enfrenta la provincia ayabaquina, dado que existe “una incertidumbre” respecto al futuro de sus autoridades.

“Esperamos que prevalezca la justicia, porque hasta ahora seguimos sin alcalde. Nos hemos acercado como corresponde pero no ha llegado la mayoría.Estamos dando a saber al pueblo que hay algo allí de por medio”, expresó.

AUDIO>>> 

Un mes detenidos

Como se recuerda, el pasado 4 de octubre, la Fiscalía Anticorrupción lideró el megaoperativo contra la presunta organización criminal «El Clan Marchena», que comprende las gestiones de la Municipalidad Provincial de Ayabaca (periodo 2011- 2020) y la Municipalidad Distrital de Lagunas- Ayabaca (2020), encontrándose involucrados los alcaldes Baldomero Marchena Tacure y Humberto Marchena Villegas, a quienes se le imputa dirigir esta presunta organización criminal que operaría desde el año 2013, constituyendo empresas fachada con allegados para adjudicarse la buena pro de procesos para compra de semillas, servicios y obras, defraudando patrimonialmente al Estado por millones de soles.

El Clan Marchena habría realizado procesos sin la más mínima garantía de imparcialidad en épocas del año que no correspondía a las siembras, sin experiencia de los postores y con precios sobrevalorados. “Los procesos de selección eran presuntamente direccionados desde las bases administrativas hasta la adjudicación, evadiendo todos los controles normativos”, sustentó la fiscalía durante las audiencias en las que presentó el pedido de prisión preventiva.

Congresista Revilla: “Caña Brava tuvo una reacción lenta y tardía para controlar el incendio”