Ayabaca: Juzgado decidirá si alcaldes Baldomero y Humberto Marchena van a prisión preventiva el próximo 5 de noviembre

La suerte del Clan Marchena se sabrá el próximo viernes 5 de noviembre, fecha en la que, el juez Jorge Andrés Nole Sócola, del juzgado de Investigación Preparatoria de Corrupción decidirá si envía o no a prisión preventiva a los integrantes de la organización criminal “Clan Marchena”, encabezada presuntamente por los alcaldes de Ayabaca, Baldomero Marchena, y de Lagunas, Humberto Marchena.

Para ambas autoridades, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana ha solicitado 36 meses de prisión preventiva.

Aquí también se sabrá si van a prisión preventiva, los exfuncionarios de la municipalidad de Ayabaca, Bianca Nonajulca Ávila y Danni Teresa Rivera Calle; y los contratistas Darío Palacios Aguilar, Ángel Miguel Sandoval Ojeda, Mirian Consuelo Rivera Malacatos, Guillermo Valle Tocto, Nélida Niño Rivera y Carlos Alberto Flores Paz, quienes fueron detenidos el pasado 4 de octubre.

Cabe indicar que fueron 15 las audiencias realizadas durante dos semanas, y en las que el fiscal provincial anticorrupción, Luis Antonio Ramos Rioja, fundamentó su requerimiento por el delito de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. Para la Fiscalía, Baldomero Marchena encabezaba el «Clan Marchena», integrado además por funcionarios de la comuna de Ayabaca y proveedores favoritos que se hacían de la buena pro de la compra de semillas desde el año 2015.

Otras de las presuntas irregularidades advertidas por la Fiscalía es una sobrevaloración por más de un millón de soles en estas compras, así como también el haber detectado presuntos vínculos entre las autoridades ediles, funcionarios y los proveedores.

Por su parte, la defensa de los involucrados argumentaron que no se cumplen los presupuestos para ordenar la prisión preventiva. En el caso de Humberto Marchena, su defensor alega que por motivos de salud, el Juzgado, debería otorgarle una comparecencia restringida.

 

Acuerdan reinicio del tramo I de la carretera Canchaque- Huancabamba y el pago de indemnizaciones por deslizamiento