Ayabaca: Contraloría detecta filtraciones de agua en carretera rehabilitada por S/ 66 millones

Es la segunda vez que la Contraloría le advierte al Gobierno Regional sobre las deficiencias en esta obra, sin que la entidad gubernamental tome cartas en el asunto.

La Contraloría General advirtió la falta de drenajes que permitan evacuar las aguas de filtraciones a lo largo de una vía que une la carretera departamental con los poblados de El Molino, Samanguilla y Espíndola, en la provincia de Ayabaca.  Los trabajos de recuperación de la vía por más de S/ 66 millones están a cargo de una unidad ejecutora del Gobierno Regional de Piura.

En la visita realizada por una comisión de control, se evidenció la filtración de agua de los taludes (superficie inclinada en la carretera) en doce tramos del camino, lo cual empujaba el material de la calzada y lo volvía inestable. Además, se apreciaron deslizamientos y otras fallas que afectan la plataforma de la vía.

Pese a que el estudio de suelos del expediente técnico de la obra, aprobado por la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, señala que no existe nivel freático, es decir que no habría filtraciones de agua, en el trabajo de campo se constató lo contrario. Incluso, el contratista ha presentado a la entidad su consulta sobre las fallas identificadas sin que hasta la fecha se plantee una solución al problema.

De otro lado, el informe indica que el especialista de obras de arte y drenaje de la supervisión laboró de manera paralela en otra obra ejecutada por la misma entidad. Dicha situación genera el riesgo de que no cumpla con la prestación del servicio y afecte sus actividades en la obra. También configura una causal de penalidad.

Cabe indicar que las deficiencias de esta obra fueron alertadas durante una audiencia pública promovida por la Contraloría. Asimismo, esta entidad le ha comunicado al gobernador Servando García para que adopte las acciones que correspondan. Se trata del segundo informe de control concurrente sobre esta inversión.

Dato: La obra se inició el 21 de agosto de 2020 y tenía como plazo de culminación el 17 de mayo de 2021, sin embargo, el plazo de ejecución fue suspendido desde finales del año pasado hasta julio último. La nueva fecha de término contractual es el 19 de noviembre de 2021.

Ministros de Salud y Ambiente: «No permitiremos que empresas cañeras continúen perjudicando a la población y el ambiente»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here