Ayabaca: Contraloría detecta ausencia de profesionales en la construcción de una obra vial de S/ 14 millones

La Contraloría General detectó la ausencia de personal clave (profesionales) durante la ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular entre las localidades de Papelillo y Tapal Bajo, en la provincia de Ayabaca, que podría afectar la adecuada dirección y control técnico de los trabajos y el incumplimiento de las condiciones contractuales.

Como resultado de un servicio de control concurrente, se emitió y publicó el Informe N° 022-2021-OCI/0450-SCC, el mismo que fue comunicado al alcalde provincial de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, para que adopte las acciones que correspondan, a fin de cautelar la inversión de más de S/ 14.6 millones que está enmarcada en el plan integral de Reconstrucción con Cambios.

Durante la visita realizada por un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional, se constató la ausencia de los especialistas en obras, suelos y pavimentos, pese a que el expediente técnico considera la participación de estos profesionales en un 50% y 100%, respectivamente.

 

También se identificó que el especialista en seguridad y salud en el trabajo no cumple con la experiencia requerida, de acuerdo a las bases del procedimiento. De la revisión efectuada de documentos se concluyó que el contratista sólo acreditó 53 días de experiencia, cuando se exigía 24 meses.

Inspección de la Contraloría a la obra de Ayabaca

Asimismo, los auditores evidenciaron la ausencia de señalización en los ambientes del comedor, almacén y oficina de residencia. Este hecho no cumple con el plan de vigilancia, prevención y control contra la covid-19, por lo que podría generar contagios.

El informe está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

DATO: Los trabajos se iniciaron en enero de este año por un plazo de 300 días calendario, pero fueron suspendidos en ese mismo mes debido a las lluvias. La obra vial se reinició el 5 de julio de 2021.

Familias de Sullana y Paita duermen a la intemperie sin ser atendidas tras el sismo de 6.1