Autoridades y dirigentes rechazan proyecto Río Blanco

El presidente del Fondo del Agua Quiroz y de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, David Cruz Córdova, rechazó de manera contundente el proyecto minero Río Blanco que promueve otra vez el gobierno central.

El dirigente afirmó que el gobierno más bien debe invertir en la construcción de reservorios para avanzar con el desarrollo de la agricultura, considerando que es una actividad productiva interminable e indicó que el proyecto Río Blanco pone en riesgo los páramos y fuentes de agua existentes en la cabecera de cuenca, por lo que hizo un llamado a la población para evitar que la minería en la sierra amenace el recurso hídrico que es indispensable para los valles de Piura.

Por su parte, Elmer Peña Huamán, alcalde del Centro Poblado de Bellavista de Cashiaco, afirmó que el distrito de Pacaipampa no está de acuerdo con el proyecto minero Río Blanco ya que supone una amenaza para la actividad agropecuaria, la ecología y el medio ambiente, por encontrarse ubicado ubicado en la cabecera de las cuencas de los ríos Quiroz, Huancabamba y Chinchipe. El alcalde también aprovechó para hacer un llamado a las rondas campesinas para unirse y continuar la lucha en defensa de los páramos y las nacientes de agua de la parte alta de la región y demanda al Gobierno la ejecución de proyectos sostenibles que no dañen el medio ambiente.

El alcalde recordó que el pueblo de Pacaimpampa, así como la población de Ayabaca y Carmen de la Frontera, ya se han pronunciado contra el proyecto minero Río Blanco, a través de la consulta vecinal  que se realizó el 16 de setiembre del 2017 y dio a conocer que todavía no ha llegado apoyo de las autoridades municipales de Pacaipampa y Ayabaca, ni del Gobierno Regional para atender la sequía y heladas en esta zona.

Por el momento no se ha podido apagar los incendios, el fuego avanza y sigue destruyendo las especies de flora y fauna de la zona de reserva natural de San Juan y San Pablo, donde los pobladores de la zona señalan que se habrían quemado unas 7 mil hectáreas de bosques.

6 Comentarios

  1. ES LAMENTABLE QUE PARTE DE LA POBLACION NO ENTIENDA LO QUE SIGNIFICA EL PROYECTO RIO BLANCO; ES UN PROYECTO QUE CON EL MODELO DE ESPLOTACIÓN A TAJO ABIERTO DESTRUIRÁ LOS PARAMOS Y CONSECUENTEMENTE LAS FUENTES DE AGUA QUE DAN ORIGEN AL RIO QUIROS, QUE A SU VEZ ALIMENTA A LAS REPRESAS DE SAN LORENZO Y POECHOS.
    SE HABLA DE UNA INVERSION DE 2,700 MILLONES DE DOLARES, PERO NO SE DICE CUAL ES EL COSTO DE DEJAR SIN AGUA AL VALLE DE SAN LORENZO Y CERCANÍAS. SI LA INVERSION ESTIMADA ES PARA 20 AÑOS DE EXPLOTACIÓN CUALES SON LOS BENEFICIOS EN RELACIÓN A DESERTIFICAR EL VALLE DE SAN LORENZO?

    • El modelo de tajo abierto se aplica en todo el mundo . el proceso ya es ecologico , en ningun momento se dice que dañara los paramos ese es el rollo de muchos dirigentes que sobornaron a la empresa majaz recibiendo miles de dolares por manipular y causar la muertebde humildes campesinos, por que si dicen que estan en contra de la mineria no atacan a los mineros ilegales del rio chipillico, de sapillica y de pampa larga suyo que si contaminan las represas de san lorenzo y poechos , por que no los combaten les hacen paros a esos que todos los dias explotan sin ningun a proteciion amiental y destruyen el ecosistema de los rios macara-chira quiroz y chipillico , hay que hablar con propiedad los piuranos ya no estamos para manipulaciones y atrasos la mayor cantidad de oro del peru sale madre de dios y le sigue piura ilegalmente nadie dice nada.

    • primero evalua el proyecto y vera ud que se equivoca en ecuador ya esta aprobado y en ningun lado hay contaminacion mas bien hay trabajo bien remunerado para miles de ecuatorianos permitiendo que sus hijos estudien en las mejores universidades , hay negocios y beneficios, sin afectar el medio ambiente

  2. evaluen bien el estudio de impacto ambiental y la mineria rspnsable, y no dejarse llevar por dirigentes que al final por movilizar miles de humildes campesinos que a veces pierden la vida ganan despues miles de dolares se compran su casa en los ejidos , san ta maria etc. y pierde todo piura, todo el peru , y no hya progreso, segun su EIA los paramos no seran afectados , y se respetara el medio ambiente y habra tarbajo para miles de personas sin afectar el medio ambiente no hay que seguir a gente que nunca aporta mas que protagonismo a la region

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here