El aumento de casos graves de dengue se debería a la variante DEN-2, afirma especialista

En entrevista con Cutivalú, la médico infectóloga Claudia Quezada Osoria informó que el aumento de casos graves de dengue podría deberse a la aparición de la variante DEN-2 y a la falta de asistencia de los pacientes a los hospitales.

En las dos últimas semanas, los casos de dengue grave pasaron de cero a 15 y ya son 165 los pacientes hospitalizados en los diferentes centros de salud de Piura. 

“Estamos observando en los diferentes hospitales un incremento de casos de pacientes hospitalizados por dengue, sobre todo en EsSalud. Hace unas semanas nos reunimos con el equipo de Diresa y nos comentaban que no solo es dengue sino leptospira”, sostuvo la especialista. 

Las causas del dengue grave podrían ser, según la doctora Quezada, la aparición del serotipo DEN-2, que con mayor frecuencia produce casos severos, y que los pacientes no asisten a los centros de salud cuando se presentan los primeros síntomas de dengue, provocando el agravamiento de la enfermedad. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la infección por un serotipo de dengue, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

“Es importante que, si el paciente presenta dolor de estómago, sangrado y somnolencia, acudan al hospital y que los médicos los hospitalicen y no los envíen a casa”, detalló Quezada Osoria. 

Respecto a la falta de camas en los hospitales, la especialista señaló que los centros de salud deberán instalar Uviclines (Unidades de Vigilancia Clínica) para mantener en observación a los pacientes. “Pero, si la gente no va, no vamos a saber que son necesarias más camas”, señaló.

Se disparan hospitalizaciones por dengue: aumentan en más de 100 los hospitalizados en Piura