Mineros murieron intoxicados por monóxido de carbono en Arequipa

El Ministerio Público de Arequipa confirmó que los 27 trabajadores fallecidos en el socavón de la mina Esperanza I de la empresa Yanaquihua, ubicada en el distrito del mismo nombre, murieron a causa de la inhalación de monóxido de carbono tras el incendio del sábado 6 de mayo en el socavón de la mina Yanaquihua “Esperanza I”.

Según la necropsia, la causa de muerte fue intoxicación por monóxido de carbono. La labor especializada estuvo a cargo de cinco equipos de Medicina Legal (médico legista, técnico necropsiador y residentes de apoyo); y ocho fiscales penales de Arequipa.

Culminada la identificación mediante el sistema AFIS de los 27 fallecidos y la necropsia, se inició progresivamente la entrega de los cuerpos a los familiares acreditados, como lo anunció el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo Manzano.

Los cadáveres serán enviados a sus lugares de origen en las regiones de Puno, Cusco y Lima, según informaron los medios locales.

El lunes pasado, el Ministerio Público de Arequipa culminó la identificación y necropsia de los 27 cuerpos de los mineros fallecidos. Los cadáveres de los mineros desde ayer fueron trasladados a la morgue de Arequipa, después de ser rescatados por la Policía Nacional del Perú.

Las víctimas fueron identificadas como: Eddy Coaquira Flores, Florencio Cruz Apaza, Jesús Huahuaccapa García, Guino Humpin Humpiri, Marcelino Calcina Mamani, Yhon Machaca Condori, Dino Quina Quina, Juan Rojas Bravo, Ignacio Cabana Vilca, Julio Condori Ramos y Oriel Roque Quispe.

También, Ronald Soto Palli, Urbano Chacondori Chávez, Percy Callata Coaquira, Elvis Iquiapaza Canaza, Hugo Coila Balcona, Delfin Quintana Cueva, Reynaldo Uñapillco Huallpa, Yasmani Roque Suárez, Ceferino Huahuaccapa García, Federico Idme Mamani, Pedro Ciro Totocayo Quispe, Elvis Sánchez Chicasaca, Apolinar Flores Meneses, Adriel Cadena Huachaca, Wiliam Cuentas Puma y Ángel Jimenez Copari.

Arequipa: familiares de los 27 mineros fallecidos exigen que empresa asuma gastos de los deudos